El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, acompañado por el edil de Servicios, César Sanz, y el responsable de Urbanismo, Ignacio González Velayos, presentó el lunes el nuevo contrato firmado con la empresa Citelum para la reparación, adecuación y mantenimiento del alumbrado público del municipio.
La inversión total será de 400.000 euros. El regidor explicó que hace unos meses ya se habilitó una primera partida para hacer frente a los problemas más importantes, y ahora el objetivo es acometer una revocación integral, tal como detalló el edil de Obras y Servicios, César Sanz, quien recordó que el alumbrado público se encontraba en una situación de “deterioro total”, empezando por los 50 centros de mando. Esto suponía un riesgo para la seguridad, además de aumentar el consumo, por lo que el Ejecutivo decidió externalizar el servicio.
3.800 puntos de luzDe este modo, Citelum se hará cargo de la adecuación y mantenimiento de los 3.800 puntos de luz existentes en la actualidad, cambiando el actual sistema de encendido (de analógico a astronómico). Además, esta empresa se encargará de realizar distintos informes técnicos, detallando las inversiones necesarias de cara a conseguir un ahorro “energético y económico”. Las lámparas de mercurio se sustituirán por otras de sodio, con mayor nivel de iluminación y menos contaminantes desde el punto de vista medioambiental. El ahorro anual previsto rondará los 50.000 euros.
Por otra parte, tres equipos de dos personas se encargarán de realizar inspecciones periódicas, con un sistema para localizar las averías más rápidamente.
El edil popular también explicó que se pondrá en marcha un plan director, que estará listo en 10 meses, con una zonificación y descripción de todos los ámbitos lumínicos. Igualmente, se desarrollará una campaña de divulgación.
De momento, prosiguió el concejal, estos cambios se han puesto a prueba con éxito en la calle Peregrinas. Además, Sanz explicó que el ahorro estimado es del 35 por ciento de consumo, mientras que el flujo lumínico aumentará un 52 por ciento.
Nuevos desarrollosEl responsable de Urbanismo, Ignacio González Velayos, señaló que los nuevos desarrollos tendrán que contar con el visto bueno del área de Obras, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el plan director. Así ocurrirá en los primeros trabajos de urbanización del Sector 1 (Ensanche).
También se pone en marcha un servicio de guardia permanente las 24 horas del día, a través del cual los vecinos podrán realizar avisos de incidencias en el alumbrado público. El número de teléfono es el 900 724 365 y el 91 890 48 96, así como el correo electrónico
[email protected].