www.elfarodelguadarrama.com

El pleno sobre la hacienda local no aclara la situación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Se desalojó el pleno por protestas juveniles sobre ‘La Fábrika’
Se desalojó el pleno por protestas juveniles sobre ‘La Fábrika’
“No sé donde acabará este tema, pero me parece increíble lo que me acaba de decir la interventora: la solicitud de un informe sobre el estado de la Hacienda local que firmamos conjuntamente con ADEI y que que entró en el registro de este Ayuntamiento el pasado 24 de enero no le ha sido entregada”, señaló la portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez, tras la celebración de un pleno celebrado ayer, solicitado por su grupo municipal para conocer cuál es el estado real de las arcas municipales.

La jornada comenzó con una sesión plenaria ordinaria que podría denominarse de trámite excepto por las protestas de algunos jóvenes vinculados al centro ocupado La Fábrika de Sueños, que acabaron con su desalojo del salón de plenos. El malestar de los jóvenes ha sido motivado por la orden de derribo de la antigua fábrica SEMI. El primer teniente de alcalde, Juan Concepción, tuvo que llamarles al orden en varias ocasiones por sus sonoras reivindicaciones y por mostrar distintos carteles en el que acusaban al Ayuntamiento de que se haya cursado la consiguiente orden de derribo.

Unas horas después, la Corporación volvió a reunirse, en esta ocasión para debatir acerca del estado de las cuentas municipales.

La sesión tuvo dos grandes protagonistas: la portavoz de los populares y el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, quienes afrontaron el estado de ejecución del presupuesto 2007 desde puntos de vista muy alejados. Mientras que para Rodríguez los datos reflejaban una grave crisis económica, donde a fecha 30 de septiembre se debían más de 12 millones de euros en facturas de más de tres meses y el presupuesto tan sólo había sido ejecutando en un 40 por ciento. Para el PP, estos resultados eran “demoledores” y requirieron la liquidación a 31 de diciembre, “ya que si en este Consistorio se gasta esa cantidad ingente de dinero en programas informáticos y personal no será tan difícil, sobre todo teniendo en cuenta que en pocas semanas nos van a presentar las cuentas para 2008”.

Sin embargo, para Gómez Sierra, esta situación se debe a un momento puntual en la ejecución del presupuesto. Aunque también señaló que en parte había deudas motivadas por la falta de pago de la Comunidad de Madrid, “por ejemplo en materia de seguridad; respecto a las BESCAM nos deben más de un millón de euros”, añadió. Para el edil de Hacienda, las quejas del Partido Popular se deben a la precampaña electoral. En cuanto a que el presupuesto tuviese un porcentaje de ejecución tan bajo, el concejal pidió comprensión, ya que este año había sido de campaña electoral y era nuevo como responsable en esta concejalía.

Finalmente, dijo que no se habían adjuntado los informes requeridos por el PP a la secretaria, la interventora y el tesorero, ya que se su solicitud se había realizado cuando el pleno ya estaba convocado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios