www.elfarodelguadarrama.com

Buena feria en San Lorenzo y desigualdad en Villalba

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Miguel Abellán, en la pasada feria de Collado Villalba  (Foto: ÁLVARO BLANCO )
Miguel Abellán, en la pasada feria de Collado Villalba (Foto: ÁLVARO BLANCO )
Con este resumen queremos dar por finiquitada la temporada 2007 en la Sierra. Un repaso por todo lo que ha acontecido en nuestros pueblos la temporada pasada. Los triunfadores, sus protagonistas, el nivel artístico de matadores y novilleros, así como el resultado ganadero que dejó cada feria. De esta forma, desde El Faro del Guadarrama pretendemos refrescarles la memoria y que el lector tenga una idea de lo positivo que se vio durante 2007. También queremos trazar dos líneas básicas de cara al futuro y pulsar cómo se presenta la temporada 2008 en estos municipios.

Para empezar, queremos analizar las corridas de toros más importantes del 2007 celebradas en la comarca. Para ello tenemos que paranos en San Lorenzo, donde se anunciaron dos carteles de fuste y de distinto signo el 10 y 11 de agosto, pero que no tuvieron la respuesta de público que las combinaciones merecían.

Ponce, Julio Aparicio y Talavante conformaron el primer cartel, con toros de Juan Pedro Domecq. Un entretenido festejo donde pudimos ver una arrebatadora faena de Aparicio, con momentos de mucha inspiración y desenfreno. Cortó tres orejas y su faena a un manso tuvo mucho duende y pellizco. Talavante no se quedó atrás y fue capaz de desorejar a su primer juanpredro con una faena de mucha quietud y verticalidad, pasándose muy cerca los pitones de su antagonista. En San Lorenzo se vio al mejor Talavante en un año de luces y sombras de este torero extremeño. Ponce también tocó pelo en una faena plena de capacidad y dominio.

Pero esta feria también tuvo su toque “torista” con una gran corrida de Adolfo Martín, en la que se lidiaron dos ejemplares de gran nota. López Chaves cortó tres orejas, aunque no terminó de estar al nivel que Madroño mercería, un gran toro al que la presidenta le birló la vuelta al ruedo. Luis Vilches también pudo salir a hombros de no ser por la espada, tras una buena labor a otro gran toro, mientras que Fernando Cruz también tocó pelo.

Moralzarzal
La corrida de toros del tercer aniversario de la inauguración de su plaza cubierta, celebrada el 2 de septiembre, estuvo marcada por la mala suerte. Se anunció un mano a mano entre “El Cid” y José María Manzanares, pero al final este último no pudo comparecer por la enfermedad del Dengue. Por este motivo se tuvo que recomponer el cartel, y junto a “El Cid” estuvieron Julio Aparicio y Matías Tejela.

Pero la mala suerte continuó, ya que los toros de Hermanos Tornay no se tuvieron en pie y bordearon la invalidez. Salvó la tarde “El Cid” con una buena faena mal rematada con el acero y también Julio Aparicio, que cortó un trofeo tras una labor breve pero muy artística y con momentos de mucho empaque.

Para este año se escuchan campanadas de que se quiere anunciar a José Tomás. Sería, sin duda, uno de los sucesos del año en la Sierra, pero creo que no va a resultar sencillo.

Collado Villalba
La feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba tuvo buena respuesta de público, aunque se está viendo un descenso en los dos últimos años. Los triunfos siguieron siendo un tanto generosos, aunque como en todos los seriales taurinos siempre se pueden rescatar cosas dignas.

El mayor triunfo lo conquistó Miguel Abellán, que cortó los máximos trofeos tras una maciza faena a un buen toro de Buenavista. A esta corrida, muy terciada y excesivamente roma de pitones, le faltó raza y fuelle. “El Cordobés” también se llevó un trofeo y Jesulín de Ubrique pasó con más pena que gloria. El otro triunfador del abono fue Luis Miguel Encabo, que supo aprovechar el mejor lote de “Albarreal” para cortar cuatro orejas y una de sus faenas tuvo gran calado.

La peor corrida llevó el hierro del Conde de la Maza, que estuvo correctamente presentada pero que salió mansa, áspera y deslucida. La única oreja fue para Iván García.

Junto a las tres corridas de toros hay que sumar dos novilladas, que no ofrecieron grandes alegrías. Una llevó el hierro de José Cruz, que no embistió como un año antes y salió muy descafeinada y ayuna de raza. Cortaron orejas Pepe Moral, Carlos Guzmán y Valentín Mingo. En la otra novillada programada cabe destacar a Javier Cortés, que cortó el rabo tras una actuación muy prometedora con un animal con mucho que torear y con carbón de “La Plata”.

Valdemorillo
En la inauguración de la cubierta de Valdemorillo se apostó por un cartel de toreros mediáticos que consiguieron llenar el coso y dieron gusto a esa masa que acude al clamor de toreros que salen en televisión. “El Cordobés”, Jesulín y Rivera Ordóñez complacieron al público con una mansota y terciada corrida de Antonio San Román.

El festejo más serio del abono de San Blas 2007 fue una corrida con el hierro de Pablo Mayoral, muy interesante y con mucho que torear. Hubo ejemplares con trasmisión y vibración, sobre toro Negrote, que de manera desproporcionada fue indultado. López Chaves le entendió muy bien, le dio la lidia adecuada y le cortó los máximos trofeos.

Los Molinos: una feria de novilladas por debajo de anteriores ediciones

La feria de Los Molinos de 2007 arrojó un balance algo inferior al de otros años. Las novilladas de hierros punteros resultaros más chicas que de costumbre y además no terminaron de embestir como hubieran debido. A esto se sumó la climatología, ya que por culpa de la lluvia hubo que suspender una de las tres novilladas programadas por el Ayuntamiento. La mayor decepción del abono fue el encierro del Conde de la Corte, que no tuvo presencia y resultó muy descastado y deslucido. En la novillada de Torrestrella, tremendamente desigual, al menos hubo dos novillos que rompieron con buen estilo. El novillero Miguel Ángel Delgado realizó la mejor actuación del abono. Una buena faena, aunque malograda con el acero. Al final, mató tres novillos y logró salir a hombros. También pudo cortar trofeos Pepe Moral, que falló mucho con la espada. En la novillada suspendida sólo se pudieron lidiar dos novillos en medio del diluvio. Rubén Pinar cortó dos orejas, idéntico balance que el cosechado por "Chechu"; en ambos casos se mostraron entregados y valientes ante dos manejables y terciados novillos de Yerbabuena.

Daniel Martín se hizo con el ‘Galápago de Oro’

El novillero Daniel Martín consiguió alzarse con el IX Trofeo Galápago de Oro de la Feria de Galapagar. El de Salamanca sorteó el novillo más completo del abono, con el hierro de Adolfo Martín, y terminó cortándole las dos orejas. En esta novillada resultó muy triste la actuación de Enrique Guillén que se dejó un novillo vivo.

La de Baltasar Ibán se dejó, pero no tuvo nada que ver con las novilladas que esta divisa lidiaba en Galapagar hace unos años. Cortaron orejas Carlos Guzmán y Román Pérez. Quien no cumplió las previsiones fue la vacada de Pérez Villena, que lidió una novillada infumable y mansa en la que sólo Miguel Tendero consiguió cortar un trofeo.

En la novillada sin picadores sólo cabe destacar a Adrián de Torres, que realizó lo mejor en medio de un nivel muy pobre.

Para este 2008 parece que repetirán las mismas divisas: Adolfo Martín, Baltasar Ibán y Pérez Villena, y pudiera haber una cuarta novillada picada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios