www.elfarodelguadarrama.com

Lo que traerá el nuevo año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Aunque todavía parecen lejanas, las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar a mediados de 2007, éstas marcarán en buena medida el calendario político del año que acabamos de estrenar, así que muchas de las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos meses habrá que interpretarlas en clave preelectoral. Tampoco hay que olvidar que los movimientos para colocarse en un buen puesto de cara a confeccionar las listas de los distintos grupos políticos estarán a la orden del día. De hecho, en el PSOE de Villalba parece que ya hay quien está haciendo oposiciones para salir en la foto. De momento las cosas se mueven en el terreno de la especulación, pero es cuestión de tiempo que las discrepancias salgan a la superficie, y lo mismo en otras localidades de la Sierra, deparando más de una sorpresa. Aunque para sorpresas, la protagonizada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una entrevista publicada por El País el pasado 30 de diciembre, justo para despedir 2005.

Hablaba la ministra de la necesidad de acelerar los trámites para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuestionando las amenazas que habían recibido los concejales socialistas de Rascafría, donde el Avance del Plan General de Ordenación Urbana preveía un importante crecimiento; y en esto que la periodista le pregunta por los planeamientos de ayuntamientos en los que gobierna el PSOE, como en el caso de Collado Villalba. Narbona no se lo pensó y dijo que no apoyaría ningún tipo de desarrollo urbanístico desorbitado, incluyendo el de Villalba.

Hasta ahora, las críticas de los ecologistas se habían centrado en las actuaciones en San Lorenzo, Guadarrama, Moralzarzal o Los Molinos, municipios incluidos en pleno Parque Nacional o bien en la zona denominada como preparque; Villalba se quedaba fuera, quizá por ser la única ciudad de la zona con más de 50.000 habitantes. Pero no conviene olvidar que está situada a ambos márgenes de la A-6 y que de alguna manera ha de ser la puerta de entrada a ese esperado Parque Nacional. Es la imagen que debe dar la bienvenida a quienes acudan a este paraje natural, a sólo 15 kilómetros del puerto de Navacerrada. En este sentido, las palabras de la ministra recuerdan que hay que vigilar de cerca el crecimiento en esta localidad, especialmente en el núcleo del Pueblo y junto a la carretera de Navacerrada; errores del pasado ya propiciaron el colapso del actual centro urbano y estaría bien que los responsables políticos tomen buena nota para evitar despropósitos en la antesala del mayor pulmón verde de la Comunidad de Madrid. Las declaraciones de Narbona, en definitiva, suponen un aviso a navegantes, incluyendo a los que viajan en la misma barca.

+
0 comentarios