www.elfarodelguadarrama.com

El Ayuntamiento, pionero en la lucha contra el ‘mobbing’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Collado Villalba es la primera ciudad en la Comunidad de Madrid y una de las pocas de España que ha conseguido elaborar un procedimiento de prevención del acoso psicológico (mobbing) y sexual para proteger a los empleados municipales de una situación que hoy en día sufren en nuestro país más de dos millones de trabajadores.
Esta semana se presentó el texto, que afectará a más de 400 personas y ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CC OO, en una rueda de prensa donde el alcalde, José Pablo González, destacó que con esta iniciativa se pretende “garantizar los derechos de los trabajadores en un momento de especial significación, previo a la aprobación de la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, y que castigará con penas de entre uno y dos años de cárcel las conductas de acoso psicológico, que hasta ahora no se contemplaban como delito, al contrario de lo que sí ocurre con el sexual”. González afirmó que este documento será “válido y aplicable a cualquier persona de la organización”. Una posición que contrasta con la negativa del sindicato CGT a firmar el documento, basándose en que “no se aplicará al alcalde y a los concejales”.

En el acto estuvo presente Iñaki Piñuel, psicólogo y uno de los mayores especialistas en el ámbito del mobbing. Para Piñuel, la puesta en marcha de estos mecanismos de protección “de la salud psicológica de los trabajadores” son fundamentales, ya que los mayores riesgos que pueden sufrir “son las relaciones humanas tóxicas”. El psicólogo, que ha asesorado al Ayuntamiento de Collado Villalba en la redacción del procedimiento, explicó que actualmente “el acoso laboral afecta a entre un 9 y un 15 por ciento de la población. Desde hoy, los trabajadores de este Ayuntamiento saben que hay tolerancia cero al mobbing”.

Finalmente, este experto señaló que trata de un texto pionero, “que pone a la localidad a la cabeza en la Comunidad de Madrid y también del resto de España, como una de las administraciones más comprometidas para desarrollar un instrumento de prevención y actuación en pro de la salud, integridad y dignidad de todos los empleados públicos, puesto que ni siquiera una de cada 1.000 instituciones públicos y empresas privadas ha aprobado algún tipo de protocolo específico contra el mobbing de similares características”.

El manual establece unas líneas de actuación bien definidas para la detección de forma inmediata de los posibles casos de acoso, a la vez que se ponen los medios necesarios para resolver cuanto antes situaciones de mobbing a través de las correspondientes vías correctoras, reparadoras y sancionadoras. De igual forma se ha establecido un plan de formación dirigido a los trabajadores municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios