www.elfarodelguadarrama.com
El CUC Villalba se proclamó brillante campeón de Preferente y firmó su regreso, diez años después, al Grupo VII de Tercera División
El CUC Villalba se proclamó brillante campeón de Preferente y firmó su regreso, diez años después, al Grupo VII de Tercera División

El fútbol y los deportes minoritarios marcan un año de buenos resultados

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
2005 se va dejando un poso de dejà vu. A falta de equipos de élite en las disciplinas con más gancho, la Sierra ha dejado las noticias deportivas de siempre: el contacto con la Vuelta Ciclista a España, reducido esta vez a la mínima expresión por la momentánea supresión de los finales de etapa en Abantos o Collado Villalba; la siempre espectacular Vuelta a los Puertos de Guadarrama, que tuvo al gran Alejandro Valverde como estrella mediática, o los vaivenes de los equipos de fútbol, que este año han cuadrado un buen balance gracias a los ascensos de categoría de los tres clubes históricamente más representativos: el CUC Villalba volvió a Tercera División diez años después, y Galapagar y Atlético Leones recuperaron su sitio en Preferente. Aún así, las auténticas novedades que ha dejado 2005 han venido de la mano de los deportes minoritarios, con Collado Villalba organizando en diciembre el Campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, tras haber sido sede del Nacional de categorías de base en abril, y recuperando para la Sierra el viejo sabor de los rallys de asfalto, gracias a la iniciativa de la escudería local Tavimar Sport, organizadora hace poco más de un mes de la primera edición del Rally Sierra de Guadarrama. Si a ello le añadimos que Collado Mediano recuperó el sabor del tenis de mesa, albergando en el Pabellón Eduardo Guillén el encuentro internacional entre España y la República Checa, y que Collado Villalba consolidó un año más su Open Internacional de Ajedrez, con la victoria del prestigioso maestro ucraniano Georgy Timoshenko, el cupo de noticias ampliará el abanico de deportes a los que da cabida la Sierra hasta límites poco conocidos en la región.

Precisamente la referencia del ajedrez permite abrir un capítulo aparte, el de los deportistas de élite que tienen su base de operaciones en nuestra comarca. El indio Viswhanatan Anand, collaíno de adopción, disputó el Mundial de Ajedrez de Argentina y sólo cedió ante el nuevo rey del tablero, el búlgaro Veselin Topalov. Anand utiliza las carreteras de la Sierra para entrenar y la tranquilidad de Collado Mediano para preparar con sus analistas las grandes competiciones.

Lo mismo se puede decir del alpinista abulense Carlos Soria, vecino de Moralzarzal desde hace muchos años, y hombre de más edad en conquistar el Everest. Este año Soria intentó sin éxito hollar la cumbre del K-2, la más difícil del planeta, y ése será su próximo reto, cerca de cumplir ya 63 años.

Y queda Cogorro. El guadarrameño, pívot de la selección española de fútbol sala, ha vuelto a casa vía Caja Segovia para fichar por el PSG Móstoles, en busca de un proyecto competitivo. No ha sido su mejor año, pero el campeón del mundo recibió un gran homenaje de su pueblo, que lo eligió pregonero de las fiestas patronales. A sus 28 años, le queda seguir sumando títulos con la mejor selección mundial y estrenar su palmarés en las grandes competiciones de clubes.

El año de las infraestructuras
Por último, y no menos importante, decir que 2005 ha sido el año en el que se ha empezado a acometer una renovación casi generalizada de las instalaciones deportivas serranas, con inversiones millonarias. Collado Villalba empezará en breve a construir su Ciudad Deportiva; Guadarrama ultima para el próximo mes de marzo un nuevo polideportivo y la sede de la ADS; Galapagar tiene a punto un nuevo campo de fútbol de césped artificial y ya ha iniciado las obras para cubrir el velódromo con una espectacular cubierta que servirá para albergar un centro de tecnificación de ciclismo en pista bajo la tutela de la Federación de Madrid; y Moralzarzal acaba de anunciar que dedicará dos millones de euros a reformar las instalaciones deportivas de Navafría. En resumen, 2005 ha sentado las bases para el crecimiento de nuevos deportistas, la mejor noticia posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios