www.elfarodelguadarrama.com

El alcalde asegura que la variante apenas afectará a zonas protegidas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio  (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
A punto de terminar el año, el panorama de cara a los próximos meses en Guadarrama se presenta cargado de importantes proyectos, desde el nuevo Centro de Salud al Plan de Dinamización Turística, sin olvidar algunos que ya están en marcha, como el Centro de Juventud y otros cuya tramitación aún se prolongará en el tiempo, caso de la variante de la M-614.

De todo ello habló el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), en una rueda de prensa que se celebró el miércoles, sólo un día después de que la Comisión de Urbanismo de Madrid aprobase una modificación puntual que permitirá que pronto comiencen las obras del nuevo Centro de Salud que se levantará en el solar que antes ocupaba la antigua plaza de toros. “Habíamos previsto una edificabilidad de 1.600 metros cuadrados, pero ahora puede llegar a tener 3.000”, explicó el regidor. Además, en la parcela (que tiene una superficie total de 6.000 metros cuadrados) se creará un parque público y un aparcamiento subterráneo. Mientras, el Ayuntamiento espera que una vez terminadas las obras de esta infraestructura sanitaria, el actual ambulatorio revierta pueda pasar al patrimonio municipal, de modo que el inmueble se podría destinar a otro tipo de servicio para los vecinos.

Una alternativa a la M-614
En cuanto a la variante de la M-614, proyecto todavía en fase de estudio, Fernández Rubio señaló que se trata de crear una alternativa al tráfico en esta vía. “A pesar de que se puso en marcha la variante de la Nacional VI, la intensidad del tráfico sigue siendo enorme, porque se ha incrementado la circulación de vehículos en sentido transversal, por lo que continúan las retenciones”. Con esta nueva variante se prevé conectar la N-VI con las carreteras de Collado Mediano y Los Molinos. “Era una de las propuestas que llevábamos en nuestro Avance del Plan General, y ahora se ha incluido en el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011. En todo caso, esta actuación aún tendrá que superar numerosos trámites, entre ellos las preceptivas consultas medioambientales, con cuatro alternativas de trazado. Las diferencias en éstas tienen que ver con los enlaces, pero todas, explicó el alcalde, “están en la base de dos corredores, más próximos y más alejados del casco urbano. Nosotros hemos optado por la que ocupa menos superficie de suelo protegido”. En todo caso, parece que cualquier opción tendrá que salvar lo que Fernández Rubio calificó como “una zona sensible”: el río Guadarrama. De este modo, la solución pasaría por la creación de un nuevo puente, algo que, según el regidor, habría que hacer en cualquier caso para resolver la peligrosidad de parte de la N-VI, tal como ya se había solicitado al Ministerio de Fomento.
“Tiene una tramitación lenta, pero el 80 por ciento del trazado transcurre por suelo que no tiene mucha protección”, añadió el primer edil, que espera que esta actuación se pueda poner en marcha a lo largo de esta legislatura. Para argumentar su necesidad, recurrió a las cifras: 20.000 vehículos circulaban diariamente por la N-VI antes de la apertura de la variante de esta carretera, cifra que ahora se ha reducido a unos 7.000; por contra, el tráfico en la M-614 ha ido aumentado, situándose en torno a los 10.000 vehículos al día, por lo que Fernández Rubio dijo que hay que pensar en “alternativas”. Finalmente, manifestó que lo ideal sería además que la nueva variante contase con un enlace directo con la A-6, de modo que permitiera liberar el tramo de la N-VI entre los kilómetros 42 y 45.

Plan de Dinamización Turística
El tercer gran proyecto que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa es el del Plan de Dinamización, con la participación de las tres administraciones (central, regional y local) y una inversión prevista de 3,9 millones de euros, inferior a la que había solicitado el Ejecutivo pero que en todo caso es la más alta dentro de las actuaciones de este tipo que hasta ahora se habían puesto en marcha en la Sierra (San Lorenzo de El Escorial y Navacerrada). El alcalde indicó que Guadarrama cuenta con una gran oferta hostelera, pero no así en cuanto a plazas hoteleras, por lo que éste es uno de los déficit a los que el plan tratará de hacer frente. Para ello, el proyecto estrella es la recuperación de la fuente de aguas medicinales de La Porqueriza, con la vista puesta en la creación de un hotel-balneario en esa misma zona.

Finalmente, José Ignacio Fernández Rubio recordó que las obras del Centro de Juventud se iniciaron hace un mes, con la previsión de que puedan concluir en un año aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios