El Equipo de Gobierno aprueba unos Presupuestos de 23,4 millones para 2006
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Valdemorillo aprobó, en el último pleno del año, los mayores Presupuestos de su historia: 23,4 millones de euros. Esta cantidad, que se acerca e incluso supera a la de muchos municipios con el doble de población, se podrá hacer realidad gracias a los planes urbanísticos que negocia el Equipo de Gobierno.
En concreto, el grueso de las inversiones que recibirá el Consistorio se basa en el convenio de Prado Coladillo, anteriormente denominado Prado Aulencia.
Este acuerdo, alcanzado con la empresa constructora Afar4, fue reiteradamente cuestionado por la alcaldesa, Pilar López Partida, cuando estaba en la oposición. Ahora, el convenio se ha cambiado de nombre y, según la oposición, “ha variado completamente el acuerdo inicial y ahora se permite sacar las viviendas de protección, para llevarlas a otra zona del pueblo y dejar aquí todas las viviendas libres”.
Con la llegada de tal suma de dinero al Ayuntamiento, éste realizará mejoras en el viario de diversas urbanizaciones, como Pino Alto, Puente La Sierra, La Pizarrera o Jarabeltrán. Estas inversiones se entienden como un claro gesto preelectoral de la alcaldesa hacia una parte de sus vecinos, que le dieron la espalda en las pasadas elecciones, al considerar que siempre habían estado abandonadas. Otras actuaciones importantes se refieren a una Escuela Infantil, la ampliación de la biblioteca, la cubierta de la plaza de toros, el inmueble municipal de la calle La Paz, el aparcamiento, el nuevo edificio del Ayuntamiento o las obras de mejora del colegio público.
14,3 millones en inversiones
De los 23,4 millones de euros que se han aprobado para este Presupuesto, más de la mitad (14,3) se destinarán a inversiones, lo que supone un aumento del 94,9 por ciento respecto a 2005. Por último, una partida de 300.000 euros (50 millones de pesetas) se destinará a pagar el estudio del Plan General de Ordenación Urbana que, según denuncian desde la oposición, “lo realizará el mismo vecino de una urbanización, que ya realizó el estudio del Avance de este PGOU, sin haberse ofertado de manera pública”. PSOE, Progresistas de Valdemorillo y grupo mixto votaron en contra de las cuentas presentadas por el Ejecutivo.