www.elfarodelguadarrama.com

San Lorenzo en el punto municipal contra la violencia de género

33 mujeres son atendidas por casos de malos tratos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste y alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández-Quejo, inauguró el lunes en la Casa de Cultura la exposición fotográfica Retrato de un escándalo de los Derechos Humanos, cedida por Amnistía Internacional.
La muestra aborda los diferentes aspectos y ámbitos en los que las mujeres pueden ser víctimas de la violación de sus derechos a través de 21 fotografías tomadas en diferentes países del mundo y sus correspondientes paneles explicativos. Hasta el 25 de noviembre podrá visitarse en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente la muestra viajará a El Escorial y Navalagamella.

A continuación, las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste aportaron datos sobre la violencia de doméstica y de género.
“El principal objetivo de la ponencia y de la exposición es concienciar al público sobre esta problemática y al mismo tiempo dar a conocer los servicios, medios y dispositivos con los que cuentan las mujeres víctimas de la violencia de género en el municipio”, indican fuentes municipales.

Desde agosto de 2005, 301 mujeres han sido atendidas por el Punto Municipal del Observatorio contra la Violencia, y 33 mujeres de San Lorenzo de El Escorial en lo que va de año. Del total, un 49 por ciento tenía orden de protección, y más del 65 era de nacionalidad española.

Jornada de sensibilización
Paralelamente, se ha organizado una Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género para profesionales, que tendrá lugar en el salón de actos de la Mancomunidad (Casa de la Mujer, -calle Juan de Toledo,27) el próximo viernes 30 de noviembre.

Los principales objetivos de esta jornada son sensibilizar en materia de igualdad entre géneros con el fin de fomentar las relaciones de buen trato y prevenir la violencia de género; reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación y las agresiones sexistas; y capacitar a los participantes para poder identificar y prevenir manifestaciones sexistas o discriminatorias en su ámbito de actuación.

Protección integral de las víctimas
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste ha asumido la protección integral de las víctimas de violencia de género enmarcándola en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria. Los trabajadores sociales de cada municipio prestan la primera atención, detectando los casos de violencia de género y derivándolos al Punto Municipal, donde se inicia la intervención especializada. El equipo del programa de atención a víctimas de violencia está formado por una psicóloga, dos abogadas y una trabajadora social que ofrecen atención psicológica, jurídica y social.

10 municipios (Colmenarejo, El Escorial, Valdemorillo, Robledo de Chavela, Valdemaqueda, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, Santa María de la Alameda y San Lorenzo de El Escorial) conforman la Mancomunidad que atiende, desde que en 2005 se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid, a las víctimas de malos tratos a través de los puntos municipales del Observatorio contra la Violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios