El alcalde se ha volcado en mejorar la calidad de vida de los vecinos con la creación de servicios como la ciudad deportiva
“Queremos que Robledo se convierta en un centro turístico”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Mario Anselmo de la Fuente (PP) lleva en la Alcaldía de Robledo de Chavela desde mayo de 1995. Ésta es su cuarta legislatura al frente de la Corporación municipal. Sus vecinos revalidaron su gestión por mayoría absoluta (ocho concejales, frente a los tres que obtuvo el Partido Socialista). Casado y con tres hijos, se siente orgulloso de ser el alcalde de su pueblo. Esta localidad, que cuenta con 3.900 habitantes, ha recibido un fuerte impulso en estos 12 años y poco a poco se está convirtiendo en un municipio puntero en la comarca.
¿Qué se siente al recibir el respaldo de la mayoría de los vecinos en cuatro ocasiones?
Es lo más importante que me ha ocurrido en política. Es una satisfacción muy difícil de explicar. En estos 12 años ha habido sus luces y sus sombras, pero creo que son más las cosas buenas. En 1995 el Ayuntamiento tenía una deuda de más de 550 millones de pesetas, el 85 por ciento de las calles estaban sin hacer, no había polideportivo ni campo de fútbol, no había nada. Estábamos como en el tercer mundo dentro de Madrid. Poco a poco a base de mucho trabajo y con el apoyo de la Comunidad nos hemos convertido en un municipio puntero en la zona.
¿Cuáles han sido las decisiones más importantes que ha tomado en estos primeros meses de legislatura?
Seguimos trabajando por mejorar la calidad de los vecinos, por lo que nos hemos centrado en dar servicios, como por ejemplo el polideportivo, con la piscina climatizada que se va a hacer el próximo año, las pistas de tenis y frontón cubiertas y también de pádel. Tratamos por todos los medios de que la gente esté a gusto, tanto la que está viviendo como la que pueda venir. Son obras muy importantes para Robledo, sabemos que el coste de mantenimiento es grande, pero también el beneficio para la gente. Con estas actuaciones queremos conseguir que Robledo se convierta en un centro turístico, ya que es un lugar ideal para descansar a 50 kilómetros de Madrid y que todavía es un gran desconocido.
¿Recibe el Ayuntamiento alguna subvención regional para promocionar el turismo?
El tema turístico es el gran debe que tiene la Comunidad, porque debería apoyar más a las zonas que están más desfavorecidas. Tenemos un déficit de puestos de trabajo, mucha gente se tiene que ir diariamente a trabajar a Madrid. Lo que queremos es que este municipio sea un referente turístico, para poder tener una economía sostenible, ya que en Robledo no puede haber grandes industrias ni construcción. Para ello queremos contar con un Centro de Interpretación del Espacio, como algo que nos diferencie de los demás, aprovechando que tenemos aquí una de las tres estaciones más importantes del mundo de la NASA.
¿En qué estado de ejecución se encuentra la construcción de la ciudad deportiva?
Está al 50 por ciento. Falta hacer la piscina. El proyecto y la excavación ya se han realizado y estamos esperando que salga adelante el nuevo Plan Regional de Inversiones (PRISMA). El frontón y las pistas de tenis cubiertas se ha realizado en una primera fase y la segunda está pendiente de una reunión con el director general de Deportes para estudiar la manera de llevarla a cabo. A primeros de año estaremos iniciando esa actuación tan necesaria para acabar un edificio que va a ser emblemático en la zona.
¿Cuáles son las previsiones urbanísticas para los próximos años?
El urbanismo de Robledo tiene que ser sostenible, lógico y sensato, como corresponde a un pueblo de la Sierra. No queremos una catástrofe urbanística. Yo soy enemigo del urbanismo depredador, pero a cambio de que los municipios guarden una sintonía con el medio ambiente la Comunidad de Madrid tiene que apoyarnos. Tenemos que crecer con sentido común y con cariño al entorno natural. Plan General está paralizado porque la Administración regional tiene que aprobar primero el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. El Avance esta hecho desde hace tres o cuatro años.
¿En cuánto crecerá la población con el nuevo planeamiento?
Depende mucho de los que se queden a vivir permanentemente, porque en Robledo hay mucha segunda residencia, pero yo creo que nos situaremos entre 6.000 o 7.000 habitantes. Hay mucha gente que ya está empezando a quedarse debido a la mejora de la calidad de vida, los servicios y los transportes.
Uno de los problemas del municipio es el incremento de accidentes de motoristas en el puerto de la Cruz Verde.
¿Tiene ya fecha para la reunión solicitada con la delegada del Gobierno?
No, porque parece que a la delegada no le interesa mucho el tema de la Cruz Verde ni los accidentes. Hemos solicitado esta reunión hace un mes y todavía no hemos obtenido respuesta. Hace unos días se manifestaron 30.000 moteros en Madrid contra los guardarraíles, pero yo les pediría que piensen que los ciudadanos de Robledo tenemos miedo por la velocidad con que toman las curvas. Estas personas están causando un problema serio a los que circulan por ahí y muchos no vienen por esa carretera los sábados y domingos por miedo. La mayoría de los accidentes que se producen aquí son por exceso de velocidad o imprudencia.
¿Hay algún avance sobre la inclusión del municipio y otros de la comarca en la red de Cercanías?
No. Fomento no tiene pensado ceder las Cercanías a la Comunidad de Madrid, por lo que nos siguen teniendo olvidados. Creo que es un error, y todo porque estamos en una zona poco habitada. Lo que hay que hacer es potenciar el transporte público para evitar que diariamente entren en la capital cientos de miles de coches.
¿Tiene Robledo problemas de seguridad?
Este año lo robos han descendido entre un 30 y un 40 por ciento. La incorporación de 10 agentes de las BESCAM ha permitido tener vigilancia las 24 horas. La coordinación de las distintas fuerzas de seguridad está haciendo que Robledo sea un municipio cada vez más seguro.
¿Cómo son las relaciones con la oposición?
Yo creo que se equivocan en su manera de opositar. Todos somos de Robledo y nos conocemos desde que tenemos uso de razón. Su labor se basa en la mentira, engañar a la gente y menospreciar a los compañeros de Corporación. No pueden decir que gastamos 100 millones de pesetas en fiestas o siete en gastos de representación cuando en estos están incluidas las asignaciones que tienen los concejales. Pido a la oposición que sea honesta, leal y que no falte al respeto ni la verdad.
A estas alturas del año estarán trabajando en los presupuestos y nuevas ordenanzas. ¿Hay prevista alguna subida de impuestos?
Sólo vamos a incrementar la basura, que lleva 8 ó 10 años son subir. Será un pequeño aumento de 3 ó 4 euros. Los demás impuestos se actualizarán conforme al IPC. Además, se crearán nuevas tasas por utilización de de la piscina cubierta, polideportivo y tanatorio, que entrarán en funcionamiento el próximo año. También se ha previsto exenciones para familias numerosas, para que todos los niños pueden disfrutar de las actividades e instalaciones. En cuanto al presupuesto, será de unos 8 millones de euros, incluidas las inversiones del PRISMA, como la primera fase de la piscina cubierta, asfaltado de calles en la Estación y mejoras en el casco antiguo, donde está prevista una actuación en el entorno de la iglesia, sustituyendo el asfalto por adoquinado en piedra, más acorde a la estética de la zona.