www.elfarodelguadarrama.com

EL ESCORIAL las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 14,43 millones de euros

El PP presenta unos presupuestos “austeros en el gasto corriente”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, Antonio Vicente, flanqueado por los ediles de Hacienda y Urbanismo  (Foto: ARCHIVO)
El alcalde, Antonio Vicente, flanqueado por los ediles de Hacienda y Urbanismo (Foto: ARCHIVO)
El Partido Popular ha aprobado su primer presupuesto de la legislatura, caracterizado, según la concejala de Hacienda, Concepción Vicente, por la “austeridad en el gasto corriente” y el fuerte impulso a las inversiones, y todo ello, añadió, con un marcado carácter social, puesto que el 42,8 por ciento de los 14,43 millones que dan forma a estas cuentas se destina a áreas como Juventud, Sanidad, Educación o Bienestar Social, entre otras.

La edil destacó que estos presupuestos para 2008 se sustentan en el “control eficaz de los recursos, el control del gasto, mayores ingresos sin aumentar la presión fiscal y el principio de globalidad y solidaridad de los concejales”. En su exposición, Vicente comenzó hablando de la situación económica del Ayuntamiento, con el nivel de endeudamiento situado en el 60 por ciento. “El alcalde me tiene prohibido hablar de la situación económica, pero sigue siendo penosa y lamentable”, señaló.

En cuanto a las inversiones, las más destacadas tienen que ver con la modernización de los servicios de atención al público y con la renovación de la señalización y el mobiliario urbano, tanto en el casco como en Los Arroyos y otras zonas de la periferia. Todo ello, explicó la edil, “complementado por las aportaciones del PRISMA”. Por áreas, Concepción Vicente destacó el incremento en Sanidad (de 4.000 a 52.000 euros), con la puesta en marcha de programas de salud escolar, revisiones en los centros educativos y mayor limpieza en los viales; en Educación se amplían las actividades extraescolares, además de reforzar el plan para luchar contra el absentismo escolar y ampliar la aportación del Ayuntamiento a la escuela infantil La Dehesa. En Urbanismo destaca el aumento de la plantilla en el departamento de Arquitectura, con el objetivo de hacer frente a los importantes desarrollos que se pondrán en marcha, con El Ensanche a la cabeza; además se destina una importante partida (más de 400.000 euros) para renovar la red de alumbrado público, que se encuentra en una situación “terrorífica y deplorable”, según señaló el edil de Obras y Servicios, César Sanz, por lo que se pondrá en marcha un plan de choque para atajar este problema de manera inmediata. También se adecuarán los locales municipales en la calle Gómez del Campo, se mejorarán rotondas viales, se continuará con la supresión de barreras arquitectónicas y se impulsará en plan de rehabilitación de viviendas gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid. Finalmente, en este apartado destaca la urbanización y saneamiento de la colonia Santa Teresa, con casi un millón de euros (850.000 a través de contribuciones especiales).

Por otra parte, se aumentará la flota de vehículos municipales para limpieza, sube ligeramente la partida destinada a Festejos, se prevé la creación de una asesoría jurídica para jóvenes, la ayuda para el transporte destinada a este mismo sector de la población y el apoyo a la promoción turística con la presencia en FITUR. En cuanto al Patronato Deportivo Municipal, lo más reseñable es el aumento de la aportación a las asociaciones (de 9.000 a 40.000 euros) y la remodelación de la pista polideportiva de Los Arroyos.

Bien distinta fue la valoración de estos presupuestos por parte de la oposición. El primero en intervenir fue el concejal del Foro Progresista Luis Segovia, que puso en duda el supuesto “carácter social” de los presupuestos, haciendo referencia a la disminución de las partidas destinadas al Banco del Tiempo, el Plan de Igualdad o la educación de adultos; también cuestionó la reducción de la aportación municipal al festival Escorto (de 20.000 a 15.000 euros), así como en el área de Medio Ambiente. Por último, Segovia aseguró que, en contra de lo señalado por el PP, no se reducía la presión fiscal.

Por su parte, el edil de Montearroyo Jorge Badiola indicó que los presupuestos le habían decepcionado y que se caracterizaban por su “poca ambición”, además de que no solucionaban la “desigualdad entre las distintas zonas del municipio”, destacando en este sentido que no se consignaba “ni un euro” para Montencinar. También manifestó que los ingresos estaban “inflados” y que las inversiones eran “bajísimas”. “Estamos en manos de que la Comunidad de Madrid nos dé dinero”, subrayó Badiola, que reclamó transparencia en las actuaciones previstas en Santa Teresa. Finalmente, dijo que el endeudamiento real del Ayuntamiento está muy por encima del 60 por ciento al que había hecho referencia la edil de Hacienda.

Cerrando el debate, Concepción Vicente aseguró que actualmente ya se está trabajando en la zona de Montencinar con una “solución transitoria” para mejorar el estado de las calles. Los presupuestos se aprobaron con los votos de los nueve ediles del PP, por siete en contra de la oposición (cinco del Foro Progresista -faltó el ex alcalde, Lorenzo Fernández Fau- y dos de Montearroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios