www.elfarodelguadarrama.com
El gerente de Espacio Torrelodones, Javier Nicolás, en su despacho  (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El gerente de Espacio Torrelodones, Javier Nicolás, en su despacho (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)

Espacio Torrelodones cumple su primer año

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El próximo 14 de noviembre se cumple un año de la apertura de Espacio Torrelodones, un primer año que celebran con un amplio programa de actividades que comienzan hoy y se prolongarán hasta el 17 de noviembre. De ello hablamos con el gerente de este centro comercial, Javier Nicolás.

¿Cómo ha sido a grandes rasgos este primer año?

Nuestro recorrido en este tiempo ha sido fruto del posicionamiento, la adaptación al entorno y también de llegar a nuestros visitantes potenciales, y la lectura es francamente positiva, tanto por la respuesta como por la sensación que nos transmiten los clientes. En este primer año ESpacio Torrelodones ha buscado convertirse en un centro de referencia, y yo creo que se está perfilando como tal.

¿Cómo recuerda los días previos a la inauguración?

Con muchos nervios y con las expectativas que tiene un proyecto de esta envergadura, y más con la apuesta que han hecho grandísimas marcas. Yo creo que la particularidad con la que cuenta el centro no sólo es el diseño y el atractivo del edificio, sino por supuesto la oferta y el contenido que tiene. Tiene más de 90 locales, de grandes marcas, y es un proyecto muy ambicioso. Recuerdo esos momentos positivamente, con mucha ilusión, y deseando ver cómo se comportaba este niño.

Sin embargo, los inicios no fueron fáciles por el problema de depuración de aguas y las licencias...


En un centro comercial con más de 30.000 metros cuadrados de superficie alquilable, los comienzos siempre requieren algún ajuste, incluyendo ciertas complejidades hasta que se echa a rodar de una manera completamente normal. Pero creo que es algo fruto de cualquier apertura, pero después de un año la sensación es muy gratificante.

¿En qué se ha centrado vuestra labor este primer año?

El primer año requiere detectar los objetivos, las directrices y definir a qué público queremos llegar. Ese posicionamiento requiere ajustes y conseguir un determinado enfoque. En los primeros meses la labor de la gerencia se centró en detectar las necesidades de la zona, que atendemos con una oferta integral. Y a medida que se ha producido una fidelización a lo largo de este año, esto se ha hecho posible, dirigiendo las campañas y la oferta al público objetivo, que en nuestro caso abarca toda la zona Noroeste, desde Las Rozas hasta municipios como Alpedrete, El Escorial o San Lorenzo. Es un área de influencia de entre 250.000 y 300.000 personas.

¿Cómo definiríais a vuestro cliente medio?

Es un cliente exigente, con un nivel cultural medio-alto, familiar y joven. Y destacaría también el peso que tienen los niños. Dentro de esos ajustes hemos prestado mucha atención al cliente más familiar y sobre todo a los pequeños, con determinadas actividades; desde noviembre vamos a tener además una guardería como servicio que de alguna forma se nos viene pidiendo. Nuestro cliente es muy exigente, buscando el confort y una oferta muy completa, que es la que ofrece Espacio Torrelodones, abarcando desde el hipermercado Eroski a la moda y los complementos, y también la restauración e incluso una librería con casi 400 metros cuadrados. Cubrimos un abanico muy amplio.

Dentro de esa oferta para el público familiar son numerosas las iniciativas para los más pequeños...


Los fines de semana los niños saben que aquí tienen su sitio. En la ludoteca siempre hay actividades, cuentacuentos, marionetas… Cubrir esa necesidad de ocio es importante, y con la guardería se da un paso más en esa línea. La aceptación de este programa ha sido total, como ocurrió en julio con la campaña dedicada a Los Simpson.

¿Cuáles son los pasos a seguir de cara al futuro inmediato?

Hay que seguir en la dirección actual, para ser un centro de referencia, e ir perfeccionando aquellas cosas que sean necesarias para que el servicio y la calidad de la oferta sea aún mayor.

¿Cómo es vuestra relación con el entorno y sobre todo con la pequeña y mediana empresa de Torrelodones? ¿Hay espacio para todos?

No creo que las distintas ofertas que hay sean incompatibles. Lo que ofrece un centro comercial es una oferta muy completa, integral, en un único espacio, y la gente, por necesidades de tiempo, demanda este tipo de servicio, y a la vez en un lugar de esparcimiento y de ocio. Pero esa oferta no es incompatible con la cercanía que te puedan transmitir otro tipo de establecimientos. Y a nivel institucional también mantenemos muy buenas relaciones, no sólo en Torrelodones, sino en toda la zona Noroeste, incluso formando parte del tejido social. No sólo somos un espacio que cubre necesidades, sino que nos prestamos a formar parte del entorno, a patrocinar actividades, realizar campañas conjuntas, como algunas actividades en Hoyo de Manzanares, la Cabalgata de Reyes de Torrelodones o la estrecha colaboración con el club de baloncesto. Se trata de trabajar para formar parte del día a día.

¿Cómo se maneja el centro desde la gerencia?

Conlleva tener una doble visión, con una gestión dirigida al público objetivo y a los propios clientes, pero también hay que escuchar y atender las necesidades de los 90 establecimientos del centro comercial. Se trata de conseguir que la captación y la fidelización de clientes por un lado y la coordinación y planificación de las 90 tiendas vayan en una misma dirección, de modo que se cree una oferta conjunta con los mismos parámetros.

¿Tenéis cifras sobre el número de visitantes este primer año?

Podemos decir que el centro ha estado por encima de los 3,5 millones de visitantes este primer año. Y teniendo en cuenta nuestra área de influencia es buen resultado y más en una época en la que estamos todavía en fase de conocimiento e implantación, aunque poco a poco vamos alternando esto con la fidelización dirigida a los clientes que ya nos conocen, que no son pocos.

¿Cómo celebráis este primer aniversario?

La campaña arranca el 2 de noviembre y estará funcionando hasta el 17. Son 15 días con una programación muy interesante, de modo que siempre haya motivo para venir, comprar y encontrar un entorno agradable, con animaciones, pasacalles o conciertos. Pero también hay una promoción especial con descuentos, regalos y el sorteo de 6.000 euros, que se celebrará el 17. Además, el día 14 habrá un evento espectacular que es una sorpresa para todos nuestros clientes.

Y todo esto enlazando casi con la campaña de Navidad...


Sí, tenemos intención de empezar la última semana de noviembre. Ya el año pasado nos dimos cuenta de que se nos pedía vivir ese ambiente con fechas más anticipadas, y queremos adelantarnos un poco a la Navidad con la decoración, actividades y una oferta interesante para esas fechas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios