|
La consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga (Foto: ARCHIVO) |
Objetivo: duplicar los porcentajes de reciclaje
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid permitirá reciclar hasta un 80por ciento del papel, vidrio y envases que se recojan en 2016. La recogida de residuos se duplicará en esta fecha, gracias a la mejora de la gestión de los desechos, logrando un mayor volumen de materiales reutilizados y aprovechados.
Igualmente, el plan creará las infraestructuras necesarias para reutilizar, reciclar o aprovechar energéticamente el 65% de todos los residuos biodegradables –bolsa gris- que se generen en los hogares de la región. Con el aprovechamiento energético de todos estos residuos se podría generar electricidad para abastecer a 370.000 familias durante todo un año. “La Comunidad de Madrid es la primera región que crea un proyecto integral para coordinar la gestión de todos los residuos de manera global”, señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que clausuró ayer las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local.
La Comunidad de Madrid, que invertirá 290 millones hasta 2016 en poner en marcha la Estrategia de Residuos, ampliará la actual red de 67 puntos limpios de recogida de residuos incentivando la construcción anual de ocho nuevos puntos de recogida durante los próximos años.
Los puntos limpios sirven para recoger los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.
La Estrategia de Residuos es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.
Programas de sensibilización
Esta iniciativa pretende que todos los residuos que actualmente se gestionan en la región sean reutilizados, reciclados o valorizados en plantas de tratamiento, mejorando así su gestión y aprovechamiento. Este proyecto prevé la puesta en marcha de programas de divulgación y sensibilización ciudadana, el impulso de convenios con el sector empresarial que ayuden a minimizar la producción de residuos, así como el fomento de la investigación y el desarrollo (I+D).