Extra de Navidad 2005
|
Imagen de una de las escenas del Belén viviente |
70 personas hacen posible
el Belén viviente
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Lo que antes era una tradición para los vecinos de Galapagar, Navidad a Navidad se ha ido extendiendo a los municipios cercanos. Y es que el Belén viviente que como cada año organizan la peña La Casina y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Mercedes en el patio anterior y posterior de la Iglesia de Galapagar se ha convertido en una de las citas imprescindibles de estos días festivos. En esta edición, la undécima, se van a celebrar tres representaciones (25 y 30 de diciembre y 1 de enero de 19.00 a 20.30 horas). Más de 70 personas, la mayoría procedentes de Galapagar, “aunque se han unido vecinos de otras localidades como Alpedrete o Madrid”, dan vida a 30 escenas que nos transportan al mercado de Belén, al palacio de Herodes, al río, al molino... Para ello cuentan con gente de todas las edades: “El ángel es un niño y también hay actores de 70 años, como podría ser un pueblo hace 2.000 años”. Este año hay nuevas escenas, tal y como explica Emilio Greciano, uno de los organizadores de este evento. “A pesar de que es muy complicado renovarse porque el sitio es el que tenemos y el tema del Belén es la representación de la Virgen, el Niño, San José o los pastores, cosas novedosas hay siempre. Hay nuevas escenas o las que había se colocan de otra manera, siempre se mejoran. Tratamos de hacer lo que hemos visto siempre en las figuritas de un Belén, sólo que con personas que hacen las labores correspondientes en lugar de estar inmóviles”.
La lupa
Sin ayudas oficiales
El Belén viviente de Galapagar no cuenta con ninguna ayuda ni subvención. Algunos trajes (el 90 por ciento pertenece a los propios actores), los decorados y los utensilios que se utilizan para poner en marcha este pequeño pueblo proceden de los donativos que los visitantes dejan una vez que han concluidolas representaciones. “Los trajes de la Virgen y San José o de los soldados son nuestros, además están los decorados... nunca hemos querido ninguna subvención oficial, aunque el Ayuntamiento de Galapagar nos la ha ofrecido, puesto que vamos cubriendo gastos con el dinero que la gente dona voluntariamente”, explica Emilio Greciano, uno de los organizadores de este evento. “Se reparten unos calendarios de recuerdo y hay un cántaro donde se recogen los donativos, pero el año pasado, por ejemplo, perdimos dinero, más de 1.500 euros. Dependemos del tiempo que haga y del número de representaciones, ya que el año que se hacen tres, andamos peor, porque el gasto es el mismo que si se hacen cuatro”.
Programación de Navidad en Galapagar
De la San Silvestre al mercadillo navideño
La programación que el Ayuntamiento de Galapagar ha preparado para estos días incluye actividades de todo tipo y para todas las edades, con concursos como el de tarjetas navideñas (los trabajos presentados están expuestos en el centro cívico Reina Sofía) o el de escaparatismo. Además, hasta el 5 de enero permanece abierto el mercadillo navideño en la plaza de la Constitución. Los más pequeños son protagonistas del taller de cuentacuentos que se celebra los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y luego el 2, 3, 4 y 5 de enero, en la biblioteca del centro cultural La Pocilla. Para ellos también se ha organizado una ludoteca, bajo el lema Fabricamos ilusiones, en las mismas fechas que la actividad anterior pero en el colegio público Jacinto Benavente. Para los mayores hay distintas iniciativas, destacando el baile especial de Navidad que tendrá lugar hoy, viernes, de 18.00 a 20.00 horas.
En cuanto a la programación del Punto Joven, además de las habituales actividades de ocio, para el día 7 de enero se ha programado una ruta senderista por el río Aulencia, dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años. El jueves 29 de diciembre el destino es Juvenalia, en el recinto ferial del IFEMA. La salida está prevista a las 9.30 y la llegada sobre las 20.00 horas. El 4 de enero tendrá lugar el Festival Joven de Navidad, a partir de las 19.00, con varias actuaciones musicales, baile y teatro. Los jóvenes son igualmente los destinatarios del concurso Mirra qué carta, un certamen que premiará a las misivas a los Reyes Magos más graciosas y solidarias. El plazo de entrega concluye el 30 de diciembre. Además, durante la Navidad el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) ofrece juegos en red y varios campeonatos. Dentro de la programación cultural, hoy la Escuela de Teatro homenajea a Miguel Mihura, a las 20.00 horas en el teatro Jacinto Benavente. Del 26 al 30 se desarrollará el taller Maquillaje, confianza y autoestima, y el día 2 de enero, Maquillaje en familia. El 5, show de Navidad de Los Lunnis, en dos sesiones (12.00 y 16.30 horas); el precio de las entradas es de 6 euros. Y a las 18.00, ese mismo día, la gran Cabalgata de los Reyes Magos. Por último, el año terminará con la tradicional San Silvestre de Galapagar, el 31 de diciembre a las 10.00, partiendo de la plaza Imperial. Esta cita, que reúne cada año a cientos de deportistas, llega en esta ocasión a su vigesimoséptimo aniversario.