www.elfarodelguadarrama.com
Julio Parejo cortó una oreja el domingo en Las Ventas  (Foto:  las-ventas.com)
Julio Parejo cortó una oreja el domingo en Las Ventas (Foto: las-ventas.com)

Interesante novillada de Moreno Silva en Las Ventas

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado viernes, 12 de octubre, se celebró en la plaza de Las Ventas de Madrid la tradicional corrida del Día de Hispanidad, que además coincidió con el último festejo mayor de la temporada venteña de este año. Un festejo que estuvo condicionado por el deslucido y descastado comportamiento de los toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Esta vacada nos la quisieron vender como torista en la pasada feria de Valdemorillo, sabiendo el mal momento que atraviesa desde hace muchos años. La corrida de Las Ventas del pasado viernes recordó a aquella de principio de temporada en la localidad serrana por el nulo juego que ambas ofrecieron. Sí es verdad que dos toros en Las Ventas, cuarto y quinto, pelearon en el caballo pero al final se desinflaron y llegaron muy parados al último tercio. Además, hubo dos astados con mucho peligro, segundo y sexto. Lo mejor del lote fue sin lugar a dudas su buena estampa y sus bien armadas cabezas porque el conjunto final de la tarde fue un tedio.

La terna estaba compuesta por el ecuatoriano Guillermo Albán, Sergio Aguilar y Jesuli de Torrecera que confirmaba su alternativa. Los tres estuvieron más que dignos, muy por encima de las condiciones de la corrida e hicieron méritos para volver a trenzar un paseíllo en esta plaza con otro tipo de corrida.

Guillermo Albán estuvo muy decidido toda la tarde. A su deslucido primero trató de tirar de él con buen aplomo y seguridad. Con su segundo toro, que no duró nada, trató de imponerse con mucha decisión y consiguió robar muletazos que parecían difíciles de hilvanar.

El buen momento de Aguilar
Sergio Aguilar toreaba en Las Ventas después de las buenas actuaciones conseguidas este verano en diversas plazas, pero muy poco pudo hacer. Eso sí, bastó para pulsar el buen momento por el que atraviesa el espada madrileño. Su primero fue un toro listo y peligroso con el que Aguilar se mostró muy firme y sin arrugarse. Con el quinto, dejó un comienzo de faena de altura con trincherillas de cartel, pero el de Pérez de Vargas se paró muy pronto. Hizo el esfuerzo pero el animal no se prestó al éxito. Jesuli de Torrecera dejó tres tandas de buen toreo al toro de la confirmación. Tiró del animal con buen pulso y temple, consiguiendo los mejores momentos de la tarde. Pudo haber tocado pelo, pero el mal uso de la espada dejó todo en nada. El sexto fue un pedrajas que desarrolló complicaciones y con él Torrecera abrevió con ligereza..

Incidencias: A la finalización del festejo el banderillero José Alfredo Betancourt se cortó la coleta. Tras toda una vida dedicada al toro, fue hacía el centro del ruedo y su esposa e hija le arrancaron el añadido. Fue el momento más emocionante de toda la tarde.

Novillada del domingo
El pasado domingo 14 se celebró una novillada con picadores donde se anunciaban novillos de Moreno Silva, ganadería pura de encaste Saltillo. Creo que casi todos íbamos preparados para ver una novillada complicada y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Fue una buena noticia ver embestir a varios utreros de una vacada que no estaba atravesando por buenos momentos.

La novillada lidiada en el coso venteño invita a pensar en la recuperación de esta ganadería, que se pone en el buen camino de cara al futuro. Todos debemos apoyar encastes como estos. Es para felicitarnos todos los que queremos que este tipo de hierros no desaparezcan y no para menospreciar esta interesante novillada como se han dedicado hacer algunos; seguramente este ganadero merece esta bombona de oxígeno por lo mucho que está trabajando y hasta sufriendo.

Es cierto que en el caballo resultó mansa, pero llegó al último tercio muy toreable y para cortarla muchas orejas. Fue una novillada variada e interesante, muy en tipo y astifina. Del conjunto hay que destacar al excelente tercero, al encastado segundo, al agresivo y temperamental cuarto o al noble y enclasado sexto. El quinto fue el garbanzo negro del encierro.

La única oreja de la tarde la paseó Julio Parejo, que hacía su presentación en esta plaza. Ángel Luis Carmona y Antonio Chacón tuvieron una actuación preocupante, y eso es lo primero que hay que decir.

Tres avisos y novillo al corral
Carmona vio cómo le tocaban los tres avisos en su segundo novillo, que regresó vivo a los corrales. El utrero sacó muchos pies y el novillero no pudo hacerse ni con la repetición ni con su casta. Con la espada y descabello pasó un calvario.

Su primero fue un novillo soso pero muy manejable y noble. Consiguió buenos pasajes dentro de una faena que nunca terminó de tomar vuelo. Antonio Chacón pasó fatigas con su encastado segundo, hasta el punto de tirar los trastos y salir corriendo en un momento de la faena. El de Moreno Silva exigía valor y colocación, pero luego obedecía al toque. Muchas cosas para un novillero que naufragó. El quinto fue el peor y aquí Chacón al menos tiene excusa para justificarse porque le ayudó muy poco por su falta de fondo y trasmisión.

Lo mejor, Julio Parejo
De la terna, el que mejor disposición mostró con mucha diferencia fue Julio Parejo. Su primero manseó en el caballo, pero llegó al último tercio entregándose mucho, repitiendo y humillando una barbaridad. Parejo, al que le vimos muy gris en la pasada feria de Moralzarzal, en esta ocasión nos gustó. En ese novillo consiguió correr muy bien la muleta sobre la mano zurda, consiguiendo tandas muy compactas y con aplomo. Se gustó y toreó con mucha suavidad y dominio. Se volcó en el morro del astado, prendiendo una estocada que le dio el pasaporte para pasear la oreja.

El sobrero que hizo sexto, tras devolverse el titular por flojo, respondía pero había que llevarle muy prendido en la muleta. Cuando Parejo lo hizo logró buenos pasajes, pero cuando no lo consiguió fue achuchado hasta el punto de recibir dos feas volteretas. En todo caso, mostró decisión y saludó una fuerte ovación.

Bernal y Caraballo en el cartel
Este domingo la plaza de Las Ventas de Madrid volverá a abrir sus puertas para acoger la penúltima novillada con picadores de la temporada. El cartel es atractivo porque se anuncian dos novilleros como Bernal y Caraballo que han puntuado a lo largo de la temporada por diversos cosos. Se van a lidiar seis novillos de la vacada los Herederos de Miguel Zaballos. Una ganadería conocida de la afición de Collado Villalba, donde un año fue premiada y durante dos consecutivos tres novillos fueron condenados a banderillas negras. Esperemos que la vuelta a Madrid de este hierro salmantino después de muchos años depare una alegría a los aficionados y a su propietario. La terna esta compuesta por tres novilleros con recursos y un bien aprendido oficio, como son Óscar Sanz, que se presenta en Madrid, Javier Bernal, que viene de cuajar una gran faena en la feria de Moralzarzal, y José Caraballo que en Guadarrama dejó una gratísima impresión. El festejo comenzará a las 17.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios