Mil vecinos suscriben una carta pidiendo más Policía en Los Arroyos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El alcalde y el edil de seguridad reciben a dos representantes de los ciudadanos para conocer sus demandas |
“Los abajo firmantes, vecinos de Los Arroyos, Los Cierros, El Herreño, Montencinar, San Ignacio, Santa Teresa, Las Suertes y Las Zorreras, ante el progresivo deterioro que está sufriendo nuestro barrio a causa de la inseguridad, queremos hacerle llegar nuestro profundo descontento por la forma en que desde el Foro Progresista se esta gobernando en esta materia”. Así empieza la extensa carta que han suscrito aproximadamente 1.000 vecinos de la zona de Las Zorreras y que el miércoles entregaron al alcalde, Lorenzo Fernández Fau, y al responsable de Seguridad, Luis Segovia, quienes recibieron a dos representantes de los ciudadanos, Carmen Pinilla (Entorno Escorial) y Laura Díaz (Asociación ALANA).
A las puertas del Ayuntamiento se concentraron varios vecinos de la zona, acompañados por algunos representantes políticos, como el portavoz del grupo municipal del PP, César Sanz, y el edil no adscrito Jorge Badiola (cabeza visible del recién creado Partido Independiente Montearroyo); sin embargo, desde distintos colectivos vecinales, como ALANA, Entorno Escorial o el Foro Ciudadano Escurialense, quisieron dejar claro que no pretendían que esta situación fuese politizada. Fran Lorenzo, miembro de ALANA, explicaba poco antes de que a la una del mediodía se presentasen las firmas ante el Registro municipal que esta movilización se había iniciado como consecuencia del “asalto a un chalé en Los Arroyos, en el que los ladrones entraron a la vivienda cuando estaban el hijo del propietario y el servicio; a raíz de esto se ha ido comentando por toda la zona la inseguridad que existe, que ya veníamos detectando desde hace tiempo y que ya habíamos manifestado al alcalde en alguna reunión”. Lorenzo recuerda que el pasado 7 de diciembre tuvo lugar un encuentro de los vecinos, tal como informamos en El Faro del Guadarrama la pasada semana, y decidimos que habría que buscar alternativas, como aumentar la seguridad privada, pero al mismo tiempo pedir al Ayuntamiento que aumente la presencia policial, para lo que iniciamos una campaña de recogida de firmas”. Así, durante 10 días se han recogido apoyos de los residentes en la zona, hasta llegar a esos aproximadamente 1.000 vecinos que han suscrito la carta, en la que se alerta al Equipo de Gobierno del Foro Progresista sobre el aumento en los últimos meses de los delitos con fuerte carga de violencia. “Los comerciantes ven saqueados sus negocios con una periodicidad realmente estremecedora, se queman vehículos… y lo que vemos los vecinos es que usted y su equipo, que son quienes deberían velar por nuestra seguridad, no sólo no hacen ni el más mínimo gesto para mostrarnos su inquietud por los hechos, sino que ni siquiera arbitran medidas que traten de evitar que se repita lo sucedido”, manifiestan los ciudadanos en esta misiva.
Los vecinos recuerdan igualmente que el Foro Progresista se comprometió en su programa electoral a dotar a la zona de un puesto permanente de la Policía Local, algo que no se ha hecho realidad, y reclaman también la convocatoria del Consejo Local de Seguridad, además de pedir el incremento de efectivos, ya sea financiados por el propio Ayuntamiento o través de las denominadas BESCAM de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la supuesta politización de esta recogida de firmas, Fran Lorenzo negó tajantemente este extremo. “Lo que queremos es colaboración del Ayuntamiento, puesto que si se pagan impuestos, se piden servicios. Estamos a 15 kilómetros del centro urbano, y queremos los mismos servicios que en el casco”.
Durante el encuentro mantenido el miércoles con Carmen Pinilla y Laura Díaz, el regidor, Lorenzo Fernández Fau, comenzó señalando que no compartía “los juicios de valor” expuestos en la carta, remitiéndose a un comunicado de prensa enviado a los medios y del que damos cuenta en la página siguiente. “La Policía Local tiene un amplio territorio que cubrir, con enclaves muy separados entre sí”, indicó el alcalde, que a continuación explicó que los agentes municipales han realizado durante este año “1.077 actuaciones en Los Arroyos, un 30 por ciento de ellas por la noche; eso sin contar con las patrullas de la Guardia Civil. Estos son datos objetivos, y creemos que se está produciendo una alarma social, no sé si alimentada por otros fines”. “Hay que mejorar, por supuesto, pero que se nos acuse de falta de sensibilidad con este tema es algo absolutamente falso”, manifestó Fernández Fau. Por su parte, el edil de Seguridad, Luis Segovia, hizo referencia al incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de los planes iniciales que incluían a El Escorial en la tercera fase del proyecto regional de seguridad. “No están rodeando de BESCAM por todos los municipios, y a nosotros nos están dejando con el culo al aire, nos están aislando. Y si hace falta, iremos juntos para demandar más seguridad a la presidenta, Esperanza Aguirre”.
A las críticas al Ejecutivo se ha unido el PP, que considera “impresentable que el Equipo de Gobierno intente confundir a la opinión pública sobre las BESCAM, porque saben que la Comunidad no le puede dar este servicio mientras no estén cubiertas las plazas vacantes de Policía Local, y tampoco han presentado un plan de seguridad ciudadana, como sí han hecho otros municipios”. Finalmente, los populares han pedido la creación de una comisaría en la zona de Navalquejigo - Los Arroyos, la elaboración de un plan de seguridad local donde participen entidades vecinales, partidos y representantes de las urbanizaciones, la inmediata convocatoria de plazas de Policía Local y el aumento de la plantilla de la Guardia Civil.