|
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, el martes en rueda de prensa (Foto: C. Madrid) |
La Comunidad de Madrid daba a conocer esta semana el último informe estadístico de distribución de renta en los 179 municipios madrileños, que, grosso modo, viene a confirmar que se avanza en los niveles de convergencia gracias a que el crecimiento económico está siendo más alto en los municipios menos ricos, que poco a poco logran reducir las diferencias con los situados en lo más alto de esta estadística que mide la evolución entre los años 2000 y 2005. Más allá de las grandes cifras, los números arrojan algunas conclusiones importantes de cara a la Sierra. La primera de ellas es que esta zona consolida su posición en el conjunto de la región, ya que se sitúa en el puesto número cuatro de las 11 grandes áreas que se establecen, sólo superada por el intocable Oeste Metropolitano (Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, etc.), el Norte Metropolitano y Madrid capital. Según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, la renta per capita en la Sierra es de 16.302,05 euros, casi un 1 por ciento por encima de la media regional.
Torrelodones, a la cabezaPor municipios, Torrelodones se afianza en el cuarto puesto tras desbancar a Boadilla del Monte. Su renta per capita, 23.368,52 euros, coloca a este municipio en en el selecto grupo de los que superan los 20.000, en el que sólo figuran Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Villanueva de la Cañada, Tres Cantos y Venturada.
La vecina localidad de Hoyo de Manzanares (18.975,90) se contagia de esta bonanza económica y escala hasta el puesto decimocuarto.
En el lado opuesto aparece Collado Villalba, que apenas logra situarse en el 50, a la cola de los municipios serranos, sólo por delante de Cercedilla y poblaciones como Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, los villalbinos manejan como media 14.517,10 euros al año, por lo que parece que su posición como capital económica y comercial de la Sierra no se traduce a las cifras del día a día de sus habitantes. Dos puestos más abajo (y también en los 14.000) figura Cercedilla. Ambos municipios están más de 12 puntos por debajo de la media autonómica, situada en 16.155,02 euros.
En cuanto al resto de localidades de la zona, todas se mueven en una horquilla que va de los 17.527,96 euros de renta per capita de Galapagar a los 16.613 de Los Molinos, por lo que se puede concluir que la comarca presenta un alto nivel de convergencia en cuanto a este indicador, salvo los casos citados por arriba y por abajo, a los que habría que añadir el de Guadarrama, que se sitúa en el puesto 46 con 14.855,77 euros de media por habitante.
De hecho, el tramo medio de esta parte alta de la estadística, está copado por municipios serranos: Galapagar (19), Alpedrete (22), Collado Mediano (23), Valdemorillo (24), Becerril (25), El Escorial (26), San Lorenzo de El Escorial (28), Moralzarzal (29), El Boalo (30), Colmenarejo (31), Navacerrada (33) y Los Molinos (35).
Por otra parte, y aunque el crecimiento económico se produce en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, el ritmo en la Sierra es inferior al de otras zonas como el Sur, el Este Metropolitano, el Sudeste y el Nordeste.
ConvergenciaEl vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio González, explicó el martes en rueda de prensa que la convergencia en renta regional hace posible afirmar que el 93 por ciento de la población madrileña se encuentra ya por encima de la media española, porcentaje que incluiría a todas las localidades de la comarca”.
“Gracias a los madrileños, a su trabajo, a su determinación y a su esfuerzo, hemos alcanzado un PIB per capita que en 2006 ha sobrepasado con creces los 30.000 euros”, señaló el vicepresidente primero, lo que coloca a la Comunidad un 32 por ciento por encima de las regiones de la Unión Europea y a la cabeza de cualquier índice socioeconómico de España. González también destacó que el reequilibrio territorial es, cada año, un objetivo más cercano y un buen ejemplo del empuje y la capacidad de avance de la sociedad madrileña, además de “una buena muestra de que las políticas que aplica el Gobierno regional están resultando muy acertadas”. El dirigente autonómico añadió que el Ejecutivo se ha volcado en los municipios más alejados de la renta media, con importantes inversiones en infraestructuras y dotaciones, algo que contrapuso con la “asfixia económica” con que a su juicio castiga a la Comunidad de Madrid el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Cambio de tendenciaFinalmente, González explicó que el cambio de tendencia de la renta per capita regional con respecto a la década de los 90 se observa con claridad si se analizan los resultados por zonas, puesto que los crecimientos más importantes se registran en las zonas no metropolitanas (Sudeste, Nordeste, Sierras Norte y Sur) y en el Sur y el Este metropolitano, mientras que los aumentos menos destacados se observan en el Norte y Oeste metropolitanos, además de en Madrid capital y la Sierra central, que englobaría a la mayor parte de los municipios de la comarca, por lo que parece que la edad de oro del crecimiento en la comarca ha pasado definitivamente, situándose ahora en un stand-by cuya evolución dependerá en buena medida de proyectos y desarrollos previstos para el futuro.
En el caso de Collado Villalba destaca la próxima construcción del hospital, que podría suponer una importante inyección en este sentido -como ya ha ocurrido en otras localidades de la Comunidad-, mientras que la mejora de la red de transporte parece que continúa siendo la gran asignatura pendiente.