|
El objetivo del Equipo de Gobierno es mejorar la seguridad vial de los peatones (Foto: ARCHIVO) |
Guadarrama convocará un concurso de ideas para mejorar un tramo de la N-VI
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La vieja aspiración de que la Nacional VI a su paso por Guadarrama sea una calle más de la localidad se ha hecho realidad después del convenio firmado hace unos días entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras del Estado. Este acuerdo, según explicó el martes el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), afecta al tramo de la citada carretera comprendido entre los kilómetros 47 y 49. De este modo, esa parte de la vía pasa a ser de propiedad municipal, con lo que el Equipo de Gobierno pretende poner en marcha un proyecto de remodelación de esta travesía.
El regidor lamentó la escasa dotación económica del convenio, puesto que el Ministerio de Fomento aportará 360.000 euros y Fernández Rubio estima que el coste de esta actuación podría ser entre 10 y 15 veces más alto (de 3,6 a 5,4 millones de euros aproximadamente). Por otra parte, explicó, “Carreteras sigue teniendo la responsabilidad de remodelar el tramo no cedido, desde Villalba a Guadarrama”, algo que incluiría la mejora de los accesos, especialmente a Las Cabezuelas, y la creación de una rotonda en la entrada al polígono industrial La Mata.
A partir de enero de 2008
En cuanto a plazos, el alcalde indicó que la idea es empezar a partir de enero de 2008, ya que es entonces cuando entraría en vigor el convenio, aunque antes ya se podrán realizar algunas actuaciones puntuales. De hecho, indicó que en breve se realizarán mejoras de cara a la seguridad vial de los peatones: “Esto afecta a un tramo de 1,8 kilómetros en el que la prioridad hasta ahora era para los vehículos, y eso habrá que cambiarlo, con medidas para limitar la velocidad y creando más pasos de cebra”.
Para hacer realidad este proyecto, lo más probable es que el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas dirigido a técnicos, arquitectos y urbanistas, y en el que también juegue un papel importante la participación ciudadana, de modo que puedan ser “los vecinos los que puedan elegir el que más les guste”, sin que a priori se descarte ninguna de las opciones: peatonalización, tránsito de vehículos y peatonalización mixta. “Queremos convocar ese concurso dentro de este ejercicio”, añadió José Ignacio Fernández Rubio, para lo que será necesario aprobar una modificación presupuestaria, creando una partida específica para esta iniciativa.