|
El portavoz del PP, Pablo Gómez (a la izquierda), junto al responsable de Comunicación del partido, Daniel Pérez (Foto: R. M. PEÑA) |
El PP afirma que en el Ejecutivo domina la “falta de operatividad”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El mismo día en que el cuatripartito se presentaba a los medios, el Partido Popular hacía pública su postura, haciendo referencia a la tardanza en el reparto de delegaciones, lo que no ha impedido, según indican, que algunos ediles ya hayan dado órdenes a los trabajadores sin que a su juicio tuvieran “potestad” para hacerlo, algo que consideran como una irregularidad.
Efectivamente, el PP ha tardado poco en pasar a la acción, y antes incluso de la celebración del primer pleno de la legislatura ya había censurado algunas actuaciones del Equipo de Gobierno presidido por Carmen Toledano. “Nos sorprende que el acuerdo de los cuatro grupos no se haya hecho público hasta hoy [por el martes 3 de julio], quizá porque el único acuerdo era echar al PP”, señalaba el portavoz de los populares, Pablo Gómez. El edil de la oposición señalaba también que el Ejecutivo se va a caracterizar por la “falta de operatividad”, poniendo como ejemplo el hecho de que haya dos concejalías relacionadas -Urbanismo y Ordenación del Territorio- en manos de distintos concejales (Luis Remacha, de la Plataforma de Vecinos, y José Luis Díaz, de Activa). “Todo pasa por la Junta de Gobierno, por lo que van a tener paralizado el Ayuntamiento en muchos momentos. Todas las decisiones que afectan a terceros van a tener que volver a la alcaldesa”, indicó Gómez. “Una de las primeras decisiones que tomaron es, a través de un mensaje de teléfono móvil, dar instrucciones a un determinado trabajador para que paralice todas sus actuaciones”, continuaba el edil.
En cuanto al programa de gobierno de los distintos partidos que forman parte del Ejecutivo, el portavoz popular afirmaba que se puede resumir fácilmente: “Primero echamos al PP y luego ya veremos”.
En cuanto a los proyectos del cuatripartito, el responsable de Comunicación de los populares, Daniel Pérez, indicó que deberían aclarar algunos puntos, como la convocatoria de una consulta sobre el Plan General; el cambio de ubicación del Centro de Salud, “a pesar de que los terrenos ya están cedidos a la Comunidad de Madrid”; el soterramiento de las líneas eléctricas; la construcción de viviendas para jóvenes; y la creación de empresas públicas y patronatos. Otro de los temas que según el PP demandan una solución urgente es el de Fuente Elvira, añadiendo en este sentido que el Ejecutivo debe explicar si va a ejecutar las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Igualmente, Pérez explicó que pedirían que la comisión de investigación creada hace unos meses continúe su trabajo. “Muchas familias están en una situación difícil, que se ha manipulado mucho desde el PSOE; vamos a pedir soluciones y responsabilidades”. Una labor que el portavoz popular, Pablo Gómez, enmarcó dentro de una oposición “seria y rotunda” y como “alternativa de gobierno, ya sea dentro de cuatro años o cuando tengamos la posibilidad”.
Finalmente, respecto a las críticas del nuevo Ejecutivo acerca de la situación en que se habían encontrado el Ayuntamiento, Gómez señaló que “no pueden ponerse la venda antes de la herida”. “Lo importante es la gestión, y ellos son los que tienen que dar soluciones”. “Claro que hay deuda, pero porque se ha triplicado la inversión, con proyectos como el Punto Joven, el cerramiento del velódromo, el Centro de Mayores La Posada o el asfaltado de 167 calles”, concluía Daniel Pérez.
Los 30 puntos fundamentales del programa de gobierno
1.- Incremento de políticas sociales y desarrollo al máximo de la gestión pública, directa o a través de empresas municipales.
2.- Paralización de la tramitación del Plan General de 2004. Elaboración de un nuevo PGOU “con participación real de los vecinos”.
3.- Iniciar de inmediato los contactos con Red Eléctrica de España y el Ministerio de Industria para solicitar que se lleve a cabo un plan de ordenación de la red de líneas eléctricas.
4.- Remodelación de las estaciones de Cercanías de La Navata y San Yago.
5.- Elaboración de un plan de dotación presupuestaria para las urbanizaciones.
6.- Abordar la resolución de la situación jurídico-administrativa en Fuente Elvira.
7.- Solicitar una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento en los últimos ejercicios.
8.- Política de personal transparente y objetiva.
9.- Puesta en marcha de consejos vecinales y sectoriales.
10.- Presupuestos participativos.
11.- Plan de accesibilidad y eliminación de barreras.
12.- Estudiar la viabilidad jurídica del convenio urbanístico en San Gregorio.
13.- Crear una red de carriles bici que permita enlazar el centro con las urbanizaciones.
14.- Creación de la empresa municipal de la vivienda.
15.- Aplicación de la Agenda 21.
16.- Recuperación y acondicionamiento de la calzada romana y las vías pecuarias.
17.- Rehabilitación del entorno del río Guadarrama.
18.- Ampliación del programa de vivienda joven.
19.- Elaboración del primer plan de apoyo a las familias.
20.- Centro Municipal de Servicios Sociales de Atención Primaria.
21.- Construcción de un nuevo Centro de Salud con especialidades. Promover la creación de un consultorio en La Navata y El Guijo.
22.- Tanatorio municipal.
23.- Centro de Día.
24.- Promover la puesta en marcha de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas.
25.- Consejo Municipal de Deportes.
26.- Red interna municipal de transporte para comunicar los diferentes núcleos del municipio.
27.- Solicitar mejoras en las carreteras M-528, M-510 y M-505.
28.- Favorecer, en colaboración con la Comunidad, la creación de un servicio de Bomberos.
29.- Centro comercial abierto.
30.- Rehabilitación del entorno del barrio de San Gregorio.