Desde Arcópoli, como asociación defensora de los derechos LGTBI+ en España, "queremos manifestar nuestra postura" ante las recientes propuestas de modificaciones presentadas por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual: "Estas modificaciones, registradas el 11 de octubre, reafirman lo que hemos venido señalando: las reformas iniciales vulneraban los derechos fundamentales de las personas LGTBI+, especialmente de las personas trans".
"Las reformas iniciales vulneraban los derechos fundamentales de las personas LGTBI+, especialmente de las personas trans"
En Arcópoli, "advertimos desde el principio que las modificaciones aprobadas a finales de 2023 suponían un retroceso grave en los derechos conquistados por el colectivo, violando la Constitución Española y contraviniendo la Ley 4/2023, de 28 de febrero", que garantiza la igualdad real y efectiva de las personas trans y los derechos de las personas LGTBI+ en todo el territorio nacional.
Las reformas de 2023 introdujeron restricciones que "comprometían la autodeterminación de género y los derechos sanitarios y educativos de las personas trans", y añaden: "Pese a nuestras reiteradas denuncias, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió aprobar unas medidas que, como hemos indicado desde Arcópoli, representaban un grave peligro para la integridad y el bienestar de las personas más vulnerables de nuestra comunidad".
Tras la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado nuevas modificaciones. Aunque aún no hay sentencia, esta acción confirma lo que desde Arcópoli advirtió desde el principio: "Las modificaciones aprobadas vulneraban claramente la Constitución y las leyes de igualdad, y representaban un ataque directo contra los derechos fundamentales de las personas trans y LGBI+".
"Aunque estas nuevas modificaciones representan un ajuste técnico, no reparan el daño que ya ha sido causado. El hecho de que se haya tenido que llegar a este punto demuestra una falta de compromiso del Gobierno regional con los derechos de las personas LGTBI+, priorizando una agenda contraria a la igualdad", por todo ellom, desde Arcópoli "exigimos que se garantice la plena aplicación de la Ley 4/2023 y que cesen los intentos de socavar los derechos del colectivo LGTBI+, especialmente de las personas trans".
"Reiteramos nuestro compromiso de seguir vigilantes ante cualquier iniciativa que ponga en riesgo los derechos conquistados por nuestro colectivo. Seguiremos trabajando para asegurar que todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, puedan vivir en una sociedad que las respete y proteja", concluyen.