El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 717.099,81 euros (IVA incluido) las obras para instalar pantallas acústicas metálicas en el km 16,450 de la margen izquierda, sentido sur de la M-40, entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en la ciudad de Madrid.El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 717.099,81 euros (IVA incluido) las obras para instalar pantallas acústicas metálicas en el km 16,450 de la margen izquierda, sentido sur de la M-40, entre los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en la ciudad de Madrid.
La actuación objeto del proyecto consiste en la instalación de un tramo de pantalla antirruido destinada al aislamiento acústico en la M-40, en concreto entre la M-40 y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Campus Sur.
La longitud total de la pantalla es de 241,75 m, con pantalla de 3,5 m altura por encima de la cota de rasante de la calzada de la citada autovía. Es una pantalla metálica sobre una cimentación pilotada cuya traza va paralela a la M-40 casi por completo, salvo en un tramo donde se separa de la carretera para habilitar un cruce perpendicular sobre un colector del Canal de Isabel II.
Estos trabajos se incluyen en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía M-40, una vez analizado el tramo entre los km 11,250 a 19,500.
Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo reducir los niveles de ruido y beneficiar a la población que se ve afectada por el mismo.
Además, sirven para dar cumplimiento a la normativa europea vigente sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
La intervención, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín oficial del Estado (BOE), está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGeneration para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.