Se trata de ayudas para financiar gastos de alojamiento, dirigidas a facilitar la autonomía y la integración social de las personas con enfermedad mental en su medio habitual todo el tiempo que sea posible. Las solicitudes se pueden presentar del 3 al 23 de abril.
Además de la residencia en la Comunidad de Madrid y los informes de los Servicios de Salud Mental, los beneficiarios deben ser mayores de 18 años y acreditar que disponen de un alojamiento estable que les supone una carga económica y que no superaron en 2022, año que se utiliza de referencia, un umbral máximo de ingresos personales de 10.000 euros brutos.
Las solicitudes que cumplan con los requisitos de la convocatoria se atenderán en función de los ingresos económicos, priorizándose los de menor cuantía, hasta agotar el crédito previsto.
Durante el pasado ejercicio, 111 personas se beneficiaron de estas ayudas que gestiona la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad. Su objetivo es evitar que circunstancias socioeconómicas desfavorables puedan hacer inviable el acceso sostenido en el tiempo de algunas personas con enfermedad mental a las actividades de los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados, dado que el arraigo es indispensable en los procesos de recuperación.