El acto de entrega de los galardones estará presidido por la jefa del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, y se celebrará en la Real Casa de Correos este próximo viernes, coincidiendo con su conmemoración. El Ejecutivo regional destaca a estas personas por su talento, superación, compromiso y entrega en distintos ámbitos.El acto de entrega de los galardones estará presidido por la jefa del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, y se celebrará en la Real Casa de Correos este próximo viernes, coincidiendo con su conmemoración. El Ejecutivo regional destaca a estas personas por su talento, superación, compromiso y entrega en distintos ámbitos.
En esta edición de los Reconocimientos 8 de Marzo se distinguirá la labor de la política María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela y opositora al régimen político de su país. Es la candidata de la Plataforma Unitaria en las próximas elecciones presidenciales de 2024, tras lograr el 90% de los votos en el proceso de primarias de la oposición venezolana, siendo este el mejor resultado para una mujer en una elección en la historia del país hispanoamericano.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también premia el trabajo de las juezas y fiscales afganas refugiadas. Un total de 270 que ejercían la judicatura en este país asiático tuvieron que huir de la nación con la llegada al poder del régimen talibán en 2021, al ser perseguidas por ser mujeres y profesionales del Derecho. Nueve de ellas han sido acogidas en España.
La deportista Cristina Gutiérrez recibe el Reconocimiento 8 de Marzo de la Comunidad de Madrid por convertirse en la segunda mujer de la historia en ganar el Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger y la primera española en conseguirlo. Ejemplo de esfuerzo, en 2021 fue la primera mujer en ganar la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA y, en el Dakar de 2022 se estrena como la española que logra subir a un podio al acabar en tercera posición en categoría T3.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico premia el trabajo de la empresaria María Rosa Bonet, impulsora de proyectos sociales que han incentivado el papel de la discapacidad en el ámbito laboral y defensora de la igualdad de oportunidades en formación y promoción para las mujeres. Inició su actividad profesional al fundar una empresa de alimentación con tres trabajadores y hoy emplea a cerca de 400 profesionales y sirve diariamente 20.000 comidas.
Alba Sánchez, biotecnóloga de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y participante en el proyecto Mars Society, recibirá su Reconocimiento 8 de Marzo por su investigación que prevé reproducir las condiciones de vida en Marte en el desierto de Utah, en Estados Unidos.
Por su parte, la economista María Galán también será galardonada por su dedicación a la ONG Babies Uganda, un proyecto que cubre las necesidades educativas y de alimentación de niños de este país. Cuida a 32 menores que llegaron allí porque por distintos motivos no podían seguir con sus familias o fueron abandonados. Además, esta ONG ha creado una escuela de infantil y de primaria y una clínica que recibe a 1.000 pacientes al mes.
Annika Coll Eriksson, Oficial Jefe del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), será premiada con el Reconocimiento 8 de Marzo por su labor en este servicio, que se encarga de dar respuesta a las emergencias y catástrofes que se pueda producir en Madrid, en otras zonas de España o en cualquier país que requiera ayuda.
Más ejemplos de superación y solidaridad
La Comunidad de Madrid otorga otro de los reconocimientos a Eva Gallego, educadora infantil, ganadera y actual alcaldesa del municipio madrileño de Madarcos. También es presidenta de la Mancomunidad Valle Norte y en 2020 entró a formar parte, junto con 15 ganaderos más de la Sierra Norte, de la cooperativa Ganademad.
David Esteban es guardia civil y será Reconocimiento 8 de Marzo por su heroica actuación mientras se encontraba en prácticas. En julio de 2023, y estando fuera de servicio, consiguió detener a un hombre que intentaba matar a su mujer en Villaverde, salvándole la vida.
El Gobierno regional también concede un Reconocimiento 8 de Marzo a Joshua Alonso, que se hizo cargo de su hermano menor tras perder a su madre a manos de su pareja en un caso de violencia contra la mujer. En la actualidad, este joven se dedica a ofrecer charlas y talleres para prevenir agresiones contras las mujeres.