El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
Grupos de población de riesgo
La vacunación conjunta (gripe y COVID-19) se recomienda a los grupos de población que presentan un mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer la infección, así como al personal sanitario y sociosantario, y al personal de servicios públicos esenciales.
Grupos de población con indicación de vacunación:
- Personas de 60 y más años de edad.
- Personas de 5 o más años internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
- Personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo.
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (exceptuando a los estudiantes).
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes grupos:
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
- Bomberos.
- Servicios de protección civil.
En esta campaña, siguiendo las indicaciones del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y Control (ECDC) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se utilizarán las vacunas monovalentes frente a COVID-19 adaptadas a la cepa XBB.
Las personas que tienen contraindicadas la vacunas de ARNm frente a COVID-19 podrán recibir las vacunas de proteínas disponibles.
Se administrará una sola dosis de vacuna independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, al menos 3 meses desde la última dosis administrada o desde la última infección por SARS CoV2.
Las personas con inmunodepresión grave pueden requerir además una dosis adicional, separada al menos 3 meses.
En la población pediátrica de 6-59 meses con condiciones de riesgo, sin antecedente de vacunación frente a COVID-19 ni infección previa, se recomienda una pauta de tres dosis a las 0-3-8 semanas.
Se priorizará la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años.
Centros de Salud
La campaña se desarrolla en los centros de salud, consultorios y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, en los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.
Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los propios quioscos ubicados en este tipo de recintos sanitarios, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la APP Cita Sanitaria; o en la web de la Comunidad de Madrid. Desde el 30 octubre todos estos sistemas se activarán para el conjunto de los grupos diana.
Primeras semanas
En la Comunidad de Madrid, durante las dos primeras semanas se vacunará a las personas de 65 y más años de edad, así como a personal sanitario y sociosanitario.
Por la coincidencia en el tiempo de la campaña de gripe con la campaña de vacunación de recuerdo frente a la COVID-19, desde el 16 de octubre, aquellos centros que son puntos de distribución de ambas vacunas, ofertan la dosis de recuerdo de COVID-19 con vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron junto a gripe a aquellas personas que tienen indicación de ambas vacunas.
La última semana de octubre se iniciará la vacunación frente a la gripe en el resto de grupos diana (embarazadas, niños de 6-59 meses, personas de 60 a 64 años de edad y personas de 5 a 60 años con factores de riesgo para la gripe).