Los conciertos, que tendrán lugar los viernes y sábados, son una muestra de la amplitud de miras de la cosecha de artistas de 2023, cada vez menos encorsetada y más mezclada con otros ritmos y tendencias. Un cartel en el que, como viene sucediendo en anteriores ediciones, abundan las artistas, siete de ese plantel de once: Sofía Gabanna, K1ZA, DEVA, Vivi K, Sara Socas, Erika Dos Santos e Insert Soul, el proyecto de la jienense Mery Espinosa. El programa lo completan Shoda Monkas, DL Blando, Teo Lucadamo, Antony Z y Tony Anzis.
Además, seis diferentes DJ pincharán 45 minutos antes de los conciertos en el set instalado en el Espacio Urban en que se transforma el Centro Cultural el Madrid Urban Fest. En sintonía con sus músicas, tres bailarines sobre patines darán la bienvenida al público, interactuando con él y animándole a que se sume al evento.
La rapera K1ZA abrirá la programación el 8 de septiembre. A continuación, actuará la argentina Sofía Gabanna, formada en danza clásica y flamenco, pero rapera convencida y con un sonido único e inconfundible que le ha abierto las puertas de las giras en España, México y Argentina.
Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas, es el músico albaceteño que cerrará los conciertos del primer fin de semana con sus elegantes canciones que parten del rap más clásico para llegar a sonidos más experimentales.
Insert Soul es Mery Espinosa, cantante jienense autodidacta abrirá el segundo fin de semana. Desde que se lanzó en solitario en 2018 con su gusto y amor por los estilos urbanos alternativos ha elaborado el proyecto de Insert Soul que culminó de momento en su primer LP, Bahía, con la ayuda de su productor y DJ Shaeta. El segundo concierto del viernes 15 reunirá a dos músicos granadinos Antony Z y Toni Anzis que acaban de publicar un nuevo trabajo de colaboración de cinco temas de aire veraniego, San Antonio. Teo Lucadamo y Vivi K cerrarán las actuaciones del segundo fin de semana.
El festival se clausura con cuatro conciertos el fin de semana del 22 y 23 de septiembre. Abrirá el cantante y productor gallego DL Blando, uno de los mayores exponentes del trap emocional español, siguiendo con DEVA, una de las mujeres líderes de la escena urbana. Y para finalizar, el público asistente podrá disfrutar del encuentro de las principales exponentes del freestyle femenino español Erika Dos Santos y Sara Socas.
Homenaje a Gata Cattana y Selector Marx
Esta edición rememorará con una exposición del fotógrafo Selectormarx, el surgimiento, hace 50 años en EEUU, de la música rap. Un artista que ha centrado gran parte de su obra en el universo hiphop.
A su vez, el día del cierre, el certámen dedica un merecido homenaje a la mítica poeta, filósofa y rapera Gata Cattana, proyectando Eterna, un documental de Juanma Sayalonga presentado en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Cattana pasó en poco tiempo de ser una joven desconocida a tener un peso muy relevante en la escena cultural underground, como una de las nuevas voces más relevantes del rap de habla hispana. El homenaje contará con un recital de slam a cargo del colectivo Escaparate de poesía y un concierto de Sara Socas, señalada como su digna sucesora.
Igualmente, y dentro de las actividades presentadas, expertos y artistas analizarán entre otras cuestiones, los daños colaterales y las impredecibles consecuencias que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías.
El debate de esta tercera edición aprovecha que se cumplen cinco años de vigencia de la red social TikTok, la plataforma digital más utilizada por las generaciones Z y Alpha, para reflexionar sobre la imperante presencia de las nuevas tecnologías en la escena y sus efectos en la creación. La Inteligencia Artificial, la creación de avatares, el metaverso, Youtube, Spotify, Deezer y las plataformas digitales forman ya parte del ADN de los artistas y protagonistas de la muy global comunidad urban.
A su vez, los tres talleres de actividades propuestos este año, estarán dedicados a la danza y serán impartidos por el bailarín Oulouy, nacido en Costa de Marfil y uno de los artistas clave en el panorama de la danza urbana internacional actual, y por la bailarina y patinadora Laura Rollerdancer.