El Hospital de Guadarrama ha situado la exposición en los jardines del centro, con seis paneles titulados: “Ríos de Vida”, “Los ríos dan vida”, “El agua en el Parque Nacional”, “Los habitantes de los ríos”, “La conservación de los ríos” y “¿Qué puedo hacer para conservar los ríos?”, que nos recuerdan de la importancia del cuidado del agua, tanto en la Sierra madrileña como a nivel global. Dicha exposición ha sido cedida por el Centro de Visitantes del Parque Nacional, quienes colaboran con el Hospital Guadarrama como órgano asesor de la Comisión de Medio Ambiente desde el año 2013.
Este hospital público de la Comunidad de Madrid promueve buenas prácticas de consumo de agua mediante consejos en forma de pop up, que se colocan en las pantallas de los ordenadores y de las televisiones del hospital, con mensajes sobre la importancia de cerrar los grifos cuando no es necesario usarlos, que los inodoros no son papeleras y avisar de forma inmediata cuando hay una avería. Además se han realizado mejoras colocando grifos termostáticos en las duchas de las habitaciones, grifos con sensores automáticos y pulsadores de doble botón para los inodoros, evitando pérdidas de agua innecesarias.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, millones de personas viven sin acceso a agua potable. Por lo que cada 22 de marzo desde el año 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos, antes de 2030.