“El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos”, ha indicado la presidenta durante su visita a las obras del nuevo IES público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio madrileño de Montecarmelo, cuya ejecución está al 70% y que albergará a un millar de estudiantes.
La nueva iniciativa se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.
En la línea de “estar a disposición de las familias, y en especial de aquellas con mayores dificultades económicas”, Díaz Ayuso también ha avanzado otra medida novedosa que servirá para fomentar la igualdad entre todos los alumnos: la concesión de ayudas a estas últimas para realizar actividades extraescolares. “Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos”, ha sostenido. Para ambas medidas, la Comunidad de Madrid calcula destinar 12 millones de euros y alcanzar los 200.000 beneficiarios.
Sin embargo, el anuncio no ha sentado bien al profesorado madrileño, que podría ver incrementada su jornada laboral, incluso en periodo no lectivo, algo que ha molestado sobremanera tal y como nos han hecho llegar desde asociaciones y sindicatos, y que recurrirán en el caso de que no se contrate a más personal para tal hecho: "Aún estamos a tiempo, ha dicho en 2024", comentan, mientras que otros tildan el anuncio de "electoralista" y a futuro, cuando "el problema es ahora, ¿qué hacemos las familias sin recursos con los hijos cuando están de vacaciones? ¿Nos esperamos hasta 2024?".