En concreto, está previsto acometer la remodelación de algunos de los puntos más deteriorados por el paso del tiempo, incluyendo los ejes centrales de la ciudad, como son la calle Real, la Avenida Juan Carlos I, Parque de la Coruña, la zona del Cordel de Valladolid, a lo que se suman diversas calles del Barrio del Gorronal.
En el apartado referente a las aceras, las mejoras en áreas peatonales contemplan la renovación completa del pavimento y mejora del alumbrado público en dos áreas muy demandadas: el entorno del Parque de la Coruña y la zona de la urbanización El Mirador de la Sierra.
Plan PIR 2022-2026
En total, la inversión prevista para este proyecto es superior a los cinco millones de euros, con cargo a los fondos del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha de esta actuación con la remisión del anteproyecto a la dirección general de Administración Local.
Así lo ha anunciado este lunes, 30 de enero, la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la visita al Parque de La Coruña, una de las zonas con mayor superficie incluida en esta operación.
"Con la inclusión en el nuevo Programa de Inversión Regional de este ambicioso proyecto, del que se beneficiarán prácticamente todos los barrios y muchas calles de la localidad, queremos dar respuesta a las demandas de los vecinos. Creemos que los trabajos supondrán también un importante avance en materia de accesibilidad de todos los ciudadanos, pero especialmente en el caso de las personas con diversidad funcional. Y no nos olvidamos del alumbrado, con el fin de incidir en la mejora de la seguridad allí donde sea necesario", ha señalado.
Facilitar la accesibilidad
En el caso de las obras de renovación de aceras, el objetivo de esta actuación busca conseguir que los espacios públicos urbanizados puedan ser utilizados por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad. Se considera objeto de la actuación la renovación de tramos de acerado completos para la adaptación de itinerarios peatonales urbanos en diversas zonas.
En los puntos de cruce con la calzada, se buscarán soluciones como elevar el paso de peatones en toda su superficie al nivel de las aceras, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física o sensorial. También se crearán nuevos pasos de peatones allí donde se considere necesario.
Finalmente, respecto a la remodelación de los viales, se trata de dar respuesta a la degradación, baches y deterioro sufridos en algunas calles por el paso del tiempo y el elevado tráfico que soportan, incluyendo la renovación de la señalización horizontal que se encuentre desgastada.
Las actuaciones contemplan también el asfaltado del parking de Los Llanos y mejoras en la iluminación del mismo.