Desde hoy, viernes, y hasta el próximo 24 de junio se celebra la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Madrid, una cita gastronómica en la que participan 32 restaurantes de 14 localidades de la zona.
“Tenemos unos productos fantásticos, y sobre todo unos grandes profesionales”, indicó Alberto de Prado, organizador de este evento, en la presentación del mismo, que tuvo lugar el lunes en Moralzarzal. Una auténtica celebración en torno al mundo de la cocina, destacando, tal como señaló Luis Suárez -delegado de la Cámara de Comercio en la zona norte-, que la gastronomía se ha convertido en un “motor económico”. Por su parte, la primera teniente de alcalde de la localidad anfitriona, Mª Ángeles Jiménez, destacó la alta calidad de los restaurantes ubicados en el municipio.
Como complemento a la parte culinaria, habrá descuentos de hasta el 50 por ciento en hoteles y empresas de ocio de la Sierra. Además, se entregará un premio al mejor restaurante, teniendo en cuenta la valoración de un jurado popular que tendrá en cuenta especialmente el acierto en la elección de ingredientes de la región. Las votaciones podrán hacerse a través de la web
www.porlasierra.com. El ganador recibirá una escultura de bronce obra de Roberto Reula. La presentación terminó con un show cooking a cargo del popular cocinero Juan Pozuelo, que elaboró distintas tapas con productos de la Comunidad de Madrid.
Para todos los gustosUn taller de elaboración de pan artesanal, catas de vinos y aceite, cocina para niños, un concurso de migas... La lista de actividades paralelas en estas Jornadas Gastronómicas es amplia, incluyendo una pequeña feria con degustación y venta de alimentos de la Comunidad de Madrid. Pero sin duda los grandes protagonistas son los platos que conforman los menús propuestos por los 32 restaurantes participantes, en los que la carne de la Sierra de Guadarrama tiene un papel fundamental, así como otros alimentos de la región, desde el aceite al vino, pasando por los ajos, el queso o las fresas. Gazpacho de fresones de Aranjuez, milhojas de queso de cabra de la Sierra Norte, supremas de trucha escabechada, raviolis rellenos de txangurro, albondigas de buey, risotto con conejo confitado y escamas de queso parmesano, interpretación de huevo frito, bacalao en salsa de jengibre o guiso de garbanzos con boletos edulis son algunos de los platos de los que se podrán disfrutar en estas jornadas.