Para facilitar la inoculación de los pequeños de 5 a 11 años, la Consejería de Sanidad está enviando mensajes SMS a los padres de los menores en esa franja de edad con el día y la hora para que sus hijos puedan recibir la segunda dosis, una vez que se hayan cumplido ocho semanas de la administración de la primera.
En concreto, desde hoy se van a enviar 40.000 mensajes de este tipo, que se suman a los primeros 40.000 remitidos desde el pasado 18 de enero, con el objetivo de completar la pauta de vacunación de los niños que ya recibieron el primer pinchazo.
La Consejeria de Sanidad abrió el pasado 15 de diciembre el sistema de autocitación para la vacunación infantil contra el COVID-19. Desde entonces, el 46,1% de la población de la región con edades comprendidas entre 5 y 11 años ya ha recibido la primera dosis, concretamente más de 228.000 menores.
Actualmente hay disponibles 115.000 huecos en las agendas que permiten reservar día y hora para administrar la primera dosis a los niños de estas edades, pudiendo elegir o también solicitar el cambio de la fecha de la segunda dosis enviada por SMS entre un total de 24 hospitales de la red pública madrileña. Para tramitar la cita sólo es necesario introducir en la web el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento. En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.
Vacuna segura frente al COVID-19 y sus complicaciones
En el Hospital Infantil Universitario La Paz, el dispositivo para la inoculación a los menores de entre 5 y 11 años comenzó el pasado 15 de diciembre, formado por 18 enfermeras, un pediatra, dos técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y dos celadores. Desde entonces se han inoculado más de 23.300 dosis a niños de esa franja de edad en este centro sanitario público madrileño.
“Las vacunas infantiles contra el COVID-19 son seguras”, ha afirmado Ruiz Escudero, quien ha insistido en que, a día de hoy, “es la mejor herramienta para protegernos del coronavirus y de las complicaciones relacionadas con el mismo”. “Si el menor se inmuniza, reducirá el riesgo de enfermar y necesitar hospitalización, aspecto especialmente importante en menores vulnerables”, ha añadido.
En este sentido, el titular de Sanidad ha alertado que quienes presentan patologías crónicas tienen más riesgo de enfermedad grave, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico. “Por ello me dirijo a esos padres, para que no lo duden y vacunen a sus hijos”, ha enfatizado.
“Hablamos de alrededor de 45.000 niños diagnosticados de patologías cardíacas, crónicas y hepáticas crónicas, así como con alteraciones cognitivas que pueden beneficiarse de la vacunación”, ha concluido Ruiz Escudero.