El seleccionador Adrián Yáñez, que cogió las riendas de la selección hace dos meses y se estrena a lo grande al subir al tercer cajón del pódium en su primera competición oficial con el combinado nacional.
España llegó al partido por el bronce tras completar una fase de grupos en la que venció a Gran Bretaña, Turquía y Francia y solo perdió con Alemania y Países Bajos. Precisamente con el equipo neerlandés perdió en semifinales antes de volverse a ver las caras en la lucha por el bronce con las germanas.
En el partido decisivo, España tomó las riendas del marcador desde el inicio y llegó a tener ventajas hasta el tercer cuarto de diez puntos, una renta que le permitió gestionar esfuerzos aunque sin caer en la relajación. En los últimos minutos las jugadoras españolas llegaron a ampliar esa diferencia sin demasiada oposición con el liderazgo de Isabel de Jesús, que anotó 20 puntos, y Beatriz Zudaire, que terminó con 19.
La medalla de bronce de este Europeo en Madrid es el mejor resultado de la historia de la selección femenina en un torneo continental tras los cuartos puestos de Wetzlar (Alemania) en 2007 y Rotterdam (Países Bajos) en 2019. La ganadora del torneo fue Países Bajos, que sumó su octavo Europeo y mantiene su reinado absoluto a nivel internacional también como vigente campeona del mundo y de los Juegos Paralímpicos.