De hecho, en los últimos años aumentaron las contrataciones de un abogado de accidentes coche para recibir una compensación frente a los daños. Mientras tanto, la DGT sigue trabajando para reducir aún más los porcentajes de siniestros y mantener la seguridad de la población. ¿Cuáles son las causas de accidentes de tránsito más comunes en España?
La distracción es el principal causante de accidentes automovilísticos
Según los informes de la DGT, la distracción es el principal causante de accidentes automovilísticos en España. Tan solo en el 2019, uno de cuatro accidentes que hubo en nuestro país se podría haber evitado, ya que se produjo debido a la desatención del conductor. Desde luego, el teléfono móvil es uno de los mayores culpables de la distracción de los automovilistas. Muchos están pendientes de sus teléfonos mientras conducen, lo que desvía la atención de la carretera y pone en peligro a quienes se encuentran a su alrededor. Sin embargo, este no es el único factor distractor. Las conversaciones con los demás pasajeros, en especial si son niños, la radio y los dispositivos GPS también contribuyen a que el conductor deje de prestar atención al volante.
Otras causas de accidentes de tránsito
Incumplimiento de la distancia de seguridad
Otra de las razones por las que se producen accidentes automovilísticos es que los conductores incumplen con la distancia de seguridad. Esta distancia se establece, precisamente, para que un coche tenga tiempo de frenar o maniobrar frente a una situación imprevista. Al no respetar esta distancia, los vehículos colisionan e, incluso, ponen en peligro la vida de los peatones o ciclistas.
Infringir las señales de tránsito
Infringir las señales de tránsito es otro de los causantes de accidentes de coches en España. Los conductores no respetan la señalización y, muchas veces, toman por sorpresa a otros conductores que no tienen tiempo de reaccionar. Algunas personas creen que en las ciudades no es necesario respetar las señales de tránsito porque los accidentes más graves se producen en las carreteras. Sin embargo, las víctimas de los núcleos urbanos también pueden ser fatales.
Superar la velocidad permitida
Finalmente, conducir a más velocidad que la permitida es otra de las causas más comunes por las que se producen accidentes. En especial, se ocasionan accidentes cuando las condiciones climáticas no son buenas y los conductores no respetan la velocidad máxima. Es importante tener en cuenta que, si visibilidad está afectada, el coche debe circular más despacio.
De acuerdo con la DGT, los accidentes automovilísticos han disminuido en España, pero todavía son un grave problema. La distracción es el principal causante de colisiones entre automóviles, mientras que el incumplimiento de la distancia de seguridad, infringir las señales de tránsito y superar la velocidad permitida son otros de los motivos por los que se producen accidentes.