El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través de la Concejalía de Hacienda ha informado de la aprobación, el pasado 9 de enero y por mayoría absoluta (votaron a favor los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y UP, haciéndolo en contra PP, mientras VOX se abstuvo). El importe de estos presupuestos asciende a casi nueve millones de euros (8.803.987,70 euros).
Los puntos a destacar de estos presupuestos son la bajada del tipo impositivo del IBI la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos, el endeudamiento cero, las nuevas inversiones, el aumento de las ayudas sociales, la promoción turística y la lucha contra el desempleo.
“Son unos presupuestos realistas que dan cobertura económica y social al cumplimiento de los compromisos adquiridos, responsables con nuestros programas electorales, que para nosotros son irrenunciables, destacó Fernando Casado, Alcalde de esta localidad.
En lo que a las diferentes partidas se refiere, destaca el incremento de un 2,30% las retribuciones a los empleados municipales. Asimismo se mantienen e incluso mejoran en algunos casos los planes para generar el primer empleo a través de convenios con la Comunidad de Madrid, programas de colaboración social y ayudas a parados de larga duración.
También se incrementa el apartado de las políticas sociales con ayudas a la tercera edad, comedor, centro de mayores, desayuno y merienda en la casa de Niños y en el Colegio, ayuda a transporte escolar, etc. También se incrementa en un 30% las partidas por políticas sociales y emergencia social. Y en educación, cultura y deportes aumentan las prestaciones un 26 por ciento
Congelación de tasas e impuestos
En cuanto a los gastos de representación, estos ascienden a 2.500 euros, es decir, un 80% menos de los 13.000 del año 2015; se bajará el impuesto del IBI del 0,60 al 0,58, consiguiendo así la subida de los valores catastrales y se congelarán el resto de los impuestos, tasas y precios públicos.
También destacan las ayudas del cien por cien en el alumbrado de las urbanizaciones, las destinadas al Consorcio de Transportes por el servicio de autobús entre el casco urbano y la Estación de Ferrocarril, el ADI Sierra Oeste los clubes deportivos de fútbol y baloncesto.
En el capítulo de inversiones, el Presupuesto para 2020 contempla una asignación de tres millones de euros (2.704.000), destinada a la ampliación del Ayuntamiento cementerio municipal y acondicionamiento del entorno en El Lisadero, la reposición de césped en el campo de fútbol, el PGOU, la pavimentación de varias calles, reparación de caminos, etc. A la promoción turística se ha destinado una partida de 20,000 euros para campañas de publicidad para atraer a más visitantes y dar a conocer la localidad, etc.
En definitiva, se trata de un presupuesto que presenta equilibrio entre gastos e ingresos, con un importante incremento en las ayudas sociales que requieren notables inversiones, manteniendo e incluso mejorando la calidad de vida”, concluyó el Alcalde.