Tras varios meses de paréntesis, los responsables municipales de Medio Ambiente de Galapagar, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, que junto con Patrimonio Nacional arrancaron estos trabajos de coordinación, a los que se han unido en esta ocasión Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Pozuelo de Alarcón han mantenido una relación de trabajo para coordinar las operaciones a realizar para intentar encontrar estrategias comunes a la hora de abordar la presencia de jabalíes en los cascos urbanos de nuestra región.
“Todos hemos podido encontrarnos con grupos de jabalíes en las zonas de monte cercanas a los cascos urbanos como en las propias calles de nuestros pueblos. Este verano pudimos ver en repetidas ocasiones algunas piaras de jabalíes y muchas zonas verdes del municipio donde estos animales han dejado huellas de su paso”, ha dicho el portavoz del PSOE torresano, Rodrigo Bernal.
La competencia es de la Comunidad de Madrid
En este sentido los socialistas han reiterado que la competencia para la fauna silvestre, tal como dice el Art. 27 del Estatuto de Autonomía, es de la propia Comunidad de Madrid, que ha venido haciendo en el pasado una continua dejación de sus funciones escudándose en el argumento de que, al estar los animales en el casco el urbano, es competencia municipal.
“El responsable del cuidado de la fauna, insiste el PSOE de Torrelodones, es la señora Ayuso y esperamos que desde ahora, deje de escurrir el bulto sobre aquellas materias en las que es competente tratando de desviar estas responsabilidades hacia los ayuntamientos”.