Continuando con los trabajos de coordinación iniciados el pasado año, esta semana han vuelto a reunirse en Las Rozas un grupo de municipios de la zona para compartir experiencias, valorar resultados y proponer la adopción conjunta de unas medidas para el control de jabalíes y la prevención ante las situaciones de riesgo creadas por la presencia de estos animales en los núcleos urbanos.
A los siete municipios (Galapagar, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo que, junto con Patrimonio Nacional arrancaron estos trabajos de coordinación, se han unido en esta ocasión Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Pozuelo de Alarcón, lo que da una idea de la extensión del problema y la concienciación al respecto.
También acudieron a esta reunión representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Los Ayuntamientos pusieron en común las estrategias adoptadas por cada uno de ellos hasta la fecha, valorando positiva o negativamente sus resultados y proponiendo mejoras, en un intercambio de información que se ha revelado como muy satisfactorio.
Así mismo expusieron a la Comunidad agilizar trámites y su participación activa en las labores de coordinación, dado que las competencias en la gestión de fauna salvaje corresponden a la administración regional. También se les reclamó la creación de una línea de ayudas económicas en los municipios afectados y la puesta en marcha de un centro de cuarentena de jabalíes. Los representantes de la Comunidad de Madrid anunciaron también la creación de unas patrullas de control de faunas que, si bien sólo asumirá labores de asesoría y apoyo, puede complementar la labor de los equipos municipales en Medio Ambiente, sobre todo en las localidades más pequeñas y con menos recursos.