www.elfarodelguadarrama.com

Más de treinta organizaciones se manifestarán el domingo frente al Hospital General de Villalba

Más de treinta organizaciones se manifestarán el domingo frente al Hospital General de Villalba
Ampliar
viernes 20 de septiembre de 2019, 09:02h

Más de una treintena de organizaciones y colectivos se han sumado a la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar el domingo, promovida por la organización vecinal Plataforma Sanidad Pública Noroeste “para expresar nuestro rechazo sobre los hechos que, según el comunicado de prensa al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, se están viviendo en el Hospital General de Villalba. Esta manifestación, según sus organizadores, tiene como objetivo, entre otros, “expresar nuestro rechazo a los hechos que se están viviendo en este centro hospitalario gestionado por ‘Quirónsalud’ que, a la vez, pertenece a la multinacional alemana de la sanidad privada Fresenius”.

La concentración de los participantes en esta manifestación, en la que estarán presentes organizaciones locales, sindicales, políticas y colectivos en defensa de la Sanidad Publica, tendrá lugar el domingo, a las once de la mañana frente a la Biblioteca Miguel Hernández, desde donde partirá la comitiva en dirección al Hospital General de Villalba.

Plantilla de enfermería reducidas

El comunicado enviado por los organizadores de este acto reivindicativo a los medios, dice que “el Hospital de Villalba no está atendiendo a los pacientes como quiere el personal y como merecemos los vecinos, es decir, al mismo nivel que los hospitales realmente públicos. La falta de personal para disminuir gastos y aumentar beneficios supone que, por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos cada enfermera atienda a tres o cuatro pacientes, cuando en los hospitales públicos el ratio es de dos. Profesionales recién tituladas atienden hasta 18 pacientes en las plantas y varios pacientes se han visto afectados por errores graves, situaciones estas que han sido denunciadas en los juzgados”.

“Esta falta de personal, unida a la precariedad salarial, de la plantilla de trabajadores, con salarios inferiores al del resto del Servicio Madrileño de Salud, percepciones que para una misma categoría profesional llegan a ser casi la mitad que en hospitales de gestión pública directa, como el de El Escorial o Guadarrama que, para no ir más lejos, son el origen de estas reivindicaciones. Entre ellas, la homologación de sus condiciones laborales con los trabajadores de los hospitales realmente públicos en un futuro, puesto que el Grupo Quirónsalud obtiene beneficios reduciendo personal y pagando peores sueldos, el hospital villalbino debería ser gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud”.

Readmisión de los dos trabajadores despedidos

En tercer lugar, prosigue este comunicado reivindicativo, “consideramos inaceptable la respuesta del grupo ‘Quirónsalud’, despidiendo a dos trabajadores que representaron a sus compañeros en las negociaciones con la empresa tras el conflicto laboral del pasado mes de julio. Este comportamiento es más digno de “un cortijo de años pasados” que de un hospital construido en suelo público, para atender a pacientes de la red pública y cuyo funcionamiento está financiado con fondos públicos. El clima de miedo y tensión que se vive entre los trabajadores del hospital facilita que puedan producirse errores. Aun así, estos dos trabajadores deben ser readmitidos inmediatamente.”.

Finalmente, la Plataforma Sanidad Pública Noroeste dice: “exigimos que el Gobierno regional, en lugar de favorecerlos descaradamente (al Grupo Quirónsalud) cumpla con su función de escrutinio y control sobre los hospitales de la red pública gestionados por el mencionado grupo, y acaben con impunidad que ha dado lugar a este conflicto, y a otras muchas situaciones sospechosas sobre las que queremos llamar la atención de la ciudadanía. Los incumplimientos de los Pliegos Técnicos y Administrativos, la derivación de pacientes a la Fundación Jiménez Díaz en vez al Hospital Puerta de Hierro, empleando para ello las ambulancias públicas, el vaciamiento progresivo del Hospital de El Escorial o la solicitud de nuevas pruebas a pacientes en lista de espera quirúrgica para falsear los tiempos de espera, etc.

Por todas estas razones llamamos a toda la ciudadanía a esta manifestación para el domingo 22 de septiembre, que partirá a las 11 horas, de la Biblioteca Miguel Hernández y finalizará ante el Hospital General de Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios