Tal como anunció la semana pasada El Faro del Guadarrama, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de demolición del antiguo Club Alpino de Guadarrama y su restauración ambiental para recuperar el terreno como monte de utilidad pública.
El Consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, visitó el jueves pasado las obras de demolición que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y suponen una inversión de 369.000 euros.
El Club Alpino de Guadarrama, construido en 1980 y destinado al uso como albergue, se encuentra ubicado en el término municipal de Cercedilla y, tras caducar su ocupación temporal en el ámbito de concesión, ha quedado a disposición de la Comunidad de Madrid. “Desde el gobierno regional, hemos considerado conveniente proceder a su demolición, tanto por motivos de seguridad, ya que el edificio se encontraba en estado ruinoso y su rehabilitación era complicada, cómo por el impacto paisajístico que tenía sobre la ladera del Alto de Guadarrama”, ha señalado el Consejero.
La demolición abarca 1.885 metros cuadrados de superficie y 6.252 metros cúbicos de materiales que se recuperarán como residuos de construcción y de demolición minimizando la acción no valorizable destinada a vertedero, así como la correcta gestión de los residuos peligrosos.
Los trabajos se acometerán con las máximas condiciones de seguridad, con la utilización de la maquinaria adecuada para cada operación. Posteriormente se recuperará ambientalmente la zona para que pueda volver a su estado originario, mediante plantaciones y revegetaciones de especies autóctonas.