La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid ‘UGAMA’, advierte sobre la crítica situación que atraviesa el campo madrileño por la sequía que está padeciendo y estima una pérdida de 56 millones de euros.
UGAMA se hace eco de un informe facilitado por AEMET que destaca que en lo que va de año las precipitaciones en nuestra región han sido de un 30 por ciento más escasas de la media, y repartidas de forma desigual. Igualmente desde el 26 de abril tan solo han llovido 2 litros por metro cuadrado, cuando el promedio habitual es de 60 litros.
UGAMA estima que en función de esta situación sólo se va a poder cosechar el 33 por ciento de los cultivos de secano, por lo que según los valores corrientes a precios básicos del MAPA y teniendo en cuenta las posibles subidas del precio en origen, esta pérdida podría alcanzar los 20 millones de euros
La ganadería en peor situación
Por lo que respecta a la ganadería, el encarecimiento de las materias primas, añadido a la suplementación de alimentación, el sobrecoste de producción puede llegar a 125 euros por el vacuno y 20 euros por el ovino por cabeza. En este sentido y teniendo en cuenta los 86.975 cabezas de ganado de vacuno, las 79.240 de ovino y las 168.868 de caprino, las pérdidas estarían alrededor de 16 millones de euros, lo que supone un total de 36 millones de euros, con la consiguiente desaparición de explotaciones si no se toman medidas.
UGAMA resalta una vez más, la necesidad de restablecer el Convenio de Agroseguro, una promesa del ejecutivo regional saliente de la Comunidad de Madrid que ha quedado sin cumplir, lo que supone una grave preocupación para la agricultura y ganadería madrileña, de ahí la necesidad urgente de contratar el seguro agrario, herramienta necesaria para situaciones de crisis como esta.
Piden al ejecutivo regional que adopte medidas
La organización también ha pedido al gobierno regional en funciones que adopte medidas tales como el anticipo PAC al 15 de octubre en el máximo porcentaje que permitan o establecer unas ayudas mínimas a las que al menos tengan acceso los jóvenes que iniciaron su incorporación a la actividad agraria en los últimos cinco años.
Igualmente se pide la puesta en macha de líneas de crédito especiales y de fácil acceso en la misma línea en la que se concedieron en sequías anteriores y reducciones fiscales en relación al rendimiento obtenido.
Alfredo Bernal, presidente de UGAMA ha emplazado al gobierno regional en funciones para que se ponga a trabajar de inmediato, ya que la incertidumbre política del momento puede ayudar si cabe el abandono por parte de muchos colectivos de la actividad agraria y consecuentemente la despoblación rural de la Comunidad de Madrid, pese a que todos los grupos políticos se comprometieron combatirla en campaña.