Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna (Vecinos por Moralzarzal) y candidato a la alcaldía en los comicios del próximo domingo, 26 de Abríl, podría haber ocultado su cargo de apoderado en una sociedad promotora y constructora de inmuebles, durante los cuatro años que ha estado presidiendo este consistorio, es decir en el periodo comprendido entre 2015 y2019, ambos inclusive.
Según la información a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama “Rodríguez Osuna no declaró, cuando entró en el Ayuntamiento de Moralzarzal, el cargo en esa sociedad, tal y como obliga la Ley de Transparencia, ni a fecha de hoy lo ha realizado. Esta sociedad, según esta información, sigue activa y tiene como objeto la compraventa, adquisición, planificación, urbanización, parcelación y promoción, construcción, arrendamientos, reformas, aprovechamiento en cualquier forma y título de fincas rústicas, urbanas, programadas o no, viviendas, pisos, locales.
¿Qué tendrá que ocultar el alcalde Rodríguez Osuna para no haber comunicado su cargo en Ocreza Corporation S.L., tras cuatro años y no haber cesado en él?
Dedicación exclusiva
“Si ha engañado en esto a todos los vecinos de Moralzarzal, incluyendo a sus propios votantes, dice el comunicado que obra en poder de nuestro periódico: ¿Qué más nos podemos esperar de la transparencia de la que presume este señor? La grave omisión de su cargo de dirección, vigente en la citada mercantil hasta la fecha, tal como recoge el certificado del Registro en “su declaración de bienes y actividades”, y considerando que el alcalde ejerce su cargo bajo la premisa de la “dedicación exclusiva”, y que se ha estado beneficiándose durante cuatro años de su sueldo, acorde a la dedicación que se le suponía; considerando todo lo anterior, al haber reflejado datos inciertos por inexactitud en un documento público, el alcalde podría haber incurrido en un eventual delito de “falsedad en documento público” en conformidad con lo establecido en los apartados 3 y 4 del apartado 1 del Artículo. 390 del Código Penal.
Además de haber infringido el Art. 75.7 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, así como las múltiples obligaciones establecidas en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el artículo 14 de la Ley 53/198 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (de aplicación al tener exclusividad) y los artículos 47,2,48.ib del reglamento orgánico del Ayuntamiento de Moralzarzal, así como el Código del Buen Gobierno de este mismo consistorio (Artículos 51. I. 1 y 2, 51.III.2).
“Para que puedan comprobar cuanto les indico, añade el citado documento, les adjuntamos la Información General Mercantil, certificado expedido por el Registro Mercantil de Madrid con fecha 16 de febrero de 2019, a las10,30 horas y, respecto al índice de Epígrafes Solicitados sobre datos generales, situaciones especiales o apoderados de la empresa OCREZA CORPORATION S.L, éste recoge que inició sus actividades el 03/07/ 2007, con domicilio en Juan de Urbieta, 40 sótano, de Madrid, cuyo objeto social es: 1.- Construcción de Inmuebles y promoción inmobiliaria. 2.- La adquisición por cualquier tipo legal de toda clase de bienes inmuebles, terrenos rústicos y urbanos, edificios, viviendas y locales de negocios, así como la contratación y ejecución de obras de construcción de todo género, apareciendo como Administrador Único Juan Márquez Osuna y como apoderado, Juan Carlos Rodríguez Osuna (DNI 5209…..), nombrado el 09/10/2008, según citada escritura que fue firmada en la notaría de Pérez Madrid y Pale Valerio.