Agentes de la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el pasado lunes las dependencias del Ayuntamiento de Galapagar durante más de diez horas y requisaron abundante documentación, según recoge OKDiario en su edición de ayer, incluyendo expedientes de contratos públicos, varios ordenadores y discos duros del sistema informático.
Según fuentes consultadas por OKDiairo, en la operación dirigida por la Fiscalía participaron cuatro agentes de la UCO en función de Policía Judicial, que permanecieron en la sede del Ayuntamiento desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 20 horas.
El registro se centró en los departamentos de tesorería, intervención y Contratación. Para poder acceder a estos datos, los agentes requirieron la colaboración de varios funcionarios, incluyendo la secretaria municipal y varios informáticos. Por el momento no se han producido detenciones pero no se descarta que esto ocurra en los próximos días.
Las mismas fuentes señalan que los agentes de la UCO buscaban, entre otros contratos, el expediente de gestión integral del ciclo de agua adjudicado en 2014 a la compañía STLIMA S.A. cuyo propietario, Mariano Miguel Arias es el tío del entonces Teniente de Alcalde de Hacienda, Fernando Arias, quien dirigió todo el proceso administrativo
Adjudicó el contrato del agua a su tío
Como ha informado OKDiario, la localidad tenía un convenio firmado en 1988 por el que el Canal de Isabel II gestionaba todas las competencias del suministro del agua potable, la depuración de la red de alcantarillado de Galapagar. Sin embargo, en noviembre de 2013, el alcalde Daniel Pérez y el entonces presidente del Canal, Salvador Victoria, firmaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento asumía las competencias sobre distribución del agua y el alcantarillado.
A continuación, el concejal de Hacienda, Fernando Arias, convocó un concurso para privatizar el servicio que el consistorio acabó adjudicando a la empresa de su tío por un periodo de 35 años. Según las fuentes consultadas por OKDiario, los agentes de la UCO también buscaban el lunes los expedientes adjudicados a otra de las empresas del contratista de confianza del alcalde, Daniel Pérez Muñoz, Instalaciones Eléctricas Adrián.
Esta empresa es la encargada del mantenimiento de alumbrado público de todo el municipio y de otras intervenciones en la red eléctrica. Tan solo desde 2015, Instalaciones Eléctricas Adrián ha recibido más de 500.000 euros en contratos públicos del Ayuntamiento de Galapagar. De esta cifra 300,000 euros corresponden a un contrato plurianual para la “reposición de infraestructuras y elementos de alumbrado público” del municipio hasta el año 2022, de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación aprobada el pasado 22 de enero.
Tal como desveló OKDiario el pasado 6 de marzo, el alcalde, Daniel Pérez y su entonces edil de Hacienda, Fernando Arias, crearon en enero de 2012 una consultora que cobró por asesorar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para la construcción del nuevo tanatorio municipal. La consultora del alcalde también cobró de la contratista municipal Instalaciones Adrián
Enchufó a la mujer en el Ayuntamiento
El alcalde Daniel Pérez Muñoz y su concejal de Hacienda también adjudicaron un contrato de 18 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética del municipio a una empresa vinculada a la Trama Púnica. “Saqué el contrato de Galapagar por mis cojones”, presumió uno de los exdirectivos de Dalkia en una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil.
Tras las revelaciones publicadas por OKDiario, el Ayuntamiento de Galapagar sufrió el pasado mes de marzo un ‘fallo informático’, en el que se borraron todos los datos de los servicios de contratación, intervención y recaudación de los dos últimos años, El equipo de Gobierno asegura que desde entonces ha estado intentando recuperar los datos borrados en los que la UCO ha centrado ahora el registro judicial del pasado lunes.
A raíz de estas noticias publicadas por OKDiairo el PP de la Comunidad de Madrid anunció que Daniel Pérez no repetiría como candidato a la Alcaldía de Galapagar. La lista de los populares estaba encabezada por la hasta ahora Teniente de Alcalde de Cultura y Recursos Humanos, Carla Greciano.
En el ejercicio de estas competencias, Greciano jugó un papel fundamental para que el alcalde Daniel Pérez enchufara a su mujer como fija en el Ayuntamiento, Apenas un año después de llegar a la Alcaldía, Daniel Pérez colocó en el Ayuntamiento a su pareja, Isabel C.M. como “agente de empleo y desarrollo local” para gestionar las subvenciones de la Comunidad de Madrid.
Al cabo de un año, Pérez utilizó un informe del interventor municipal según el cual el contrato había sido adjudicado a su mujer “en fraude de ley”, para asignarla una plaza fija en la plantilla del Consistorio.