Ruiz Gallardón refuerza su mayoría absoluta y Miguel Sebastián ‘protagoniza’ una auténtica sangría de votos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Si claro ha sido el triunfo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, más contundente si cabe ha sido el de Alberto Ruiz Gallardón en Madrid, exultante tras convertirse en el alcalde más votado en la historia de la capital, con un apoyo del 55,54 por ciento y 34 concejales. “Muy pronto, no sé si en 3 ó 10 meses, cuando se convoquen las próximas elecciones, lo que ha dicho Madrid lo dirá toda España”, señaló Ruiz Gallardón, para añadir inmediatamente: “Que escuche bien Zapatero, que parece que últimamente le cuesta: El próximo presidente del Gobierno se llama Mariano Rajoy”.
Euforia que contrastaba con la debacle socialista: Miguel Sebastián, apuesta personal del presidente del Gobierno, ha protagonizado un verdadero descalabro; una sangría de votos que ha llevado al PSOE a su peor segundo resultado, sólo superado por el que obtuvo Juan Barranco en 1995. Situación que, al igual que en la Comunidad de Madrid, ha beneficiado a Izquierda Unida, que ha incrementado en un concejal su representación en el Ayuntamiento de la capital. Acompañando a Rafael Simancas, Miguel Sebastián prometer “seguir trabajando por Madrid” para “merecer más confianza de los ciudadanos”.
La M-30, las referencias al caso Malaya, las molestias por las obras... Nada ha pasado factura al Partido Popular de Ruiz Gallardón, que ha reforzado su mayoría absoluta, convirtiendo a Madrid en el municipio bandera del PP, y haciendo doblete además con Esperanza Aguirre. La imagen de ambos en el balcón de Génova 13, junto a Mariano Rajoy y Ángel Acebes, es sin duda la más significativa de la noche electoral, ya que las contundentes victorias populares en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han sido decisivas a la hora de que el PP volviese a ganar unos comicios siete años después.