La secretaria general del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Carmen Toscano, ha reconocido que los empleados públicos del Consistorio están colapsados ante los requerimientos de información de los distintos juzgados por las causas abiertas por el proyecto de exhumación de los restos de Francisco Franco.
En la sesión plenaria del consistorio del mes pasado, la secretaria municipal respondió a la cuestión planteada por las formaciones políticas sobre cuántos recursos se habían presentado por el proceso de exhumación y la funcionaria explicó que están “intentando dejar claro ante los juzgados “que este asunto no es ‘competencia municipal’, ya que solo es responsable el municipio sobre la autorización de la licencia de obra.
En este sentido, Toscano ha subrayado que ‘aproximadamente’ van por diez recursos y por la vía administrativa van otros cuatro. “están recurriendo particulares”, ha añadido.
La Secretaria ha expresado su deseo de que un juzgado se haga con la causa, dado que se está produciendo un colapso en todos los empleados públicos del municipio, ya que tiene que mandar expedientes ‘repetitivamente’ a cada uno de los juzgados y responder por separado.
Además ha emplazado al Ministerio a que se persone en la causa ya que en ningún momento aparecen como demandados” cuando ellos han sido los que han iniciado el mismo de oficio”.
Toscano ha explicado que “casi todos los recursos van en el sentido de la calificación de la obra por ser considerada menor” y ha destacado que “si la documentación remitida por Patrimonio Nacional es verídica, entonces el contenido de la obra es de “licencia menor”.
La funcionaria también ha explicado que diversos recursos han pedido la “suspensión temporal del procedimiento” y ha añadido: “El Ayuntamiento ha dicho que por parte nuestra no hay ningún inconveniente de que se suspenda hasta que se resuelva en los juzgados”, ha aclarado. Y para finalizar ha reiterado que todas las causas se unan para que “no se produjese el colapso que se ha producido entre nuestros empleados públicos”.