La nota de prensa emitida ayer por el Ayuntamiento de Galapagar resulta al menos sorprendente, al situar a este municipio 30 puntos por debajo del de la capital de España en lo que a índice de criminalidad se refiere. Así, con una tasa del 45,6 por ciento, este municipio está muy por debajo de los 74,5 puntos que alcanza Madrid capital, o incluso de los 59,3 en los que se sitúa la región. Igual ocurre si comparamos la tasa de Galapagar con la de otros municipios serranos. Por ejemplo, Galapagar está 10 puntos por debajo del municipio más poblado de la sierra noroeste con un 53,4 por ciento. Al mismo tiempo la media de Galapagar coincide con la media de criminalidad de España, lo que deja constancia de la calidad de vida y la seguridad de la que gozan los vecinos de esta localidad.
Según el consistorio local, el balance de criminalidad en 2018 es el siguiente: Madrid, 74,5%, Comunidad de Madrid, 59,3, Rivasvaciamadrid, 56,3; Majadahonda (54,2), Collado Villalba, 53,4, Las Rozas 50,8; San Sebastián de los Reyes 48,3; Alcalá de Henares, 46,3; Galapagar, 45,6 (datos facilitados según el ayuntamiento de Galapagar por el Ministerio del Interior el pasado año).
Datos muy significativos
Son datos extraídos del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Datos que dejan patente que Galapagar es uno de los municipios objetivamente seguros. Si bien es cierto que, tras partir de unos datos de criminalidad especialmente bajos en los últimos años, cualquier subida sobre estos mínimos hacen más notable el incremento porcentual.
Lamentablemente, algunos delitos se han incrementado, pero también hay que destacar que otros han descendido muy significativamente como son los robos con violencia o intimidación, que han bajado un 46 por ciento o los robos de vehículos que han descendido el 75% y los delitos graves por lesiones y riñas que han bajado un 70 por ciento.
Para el Ayuntamiento de Galapagar estos “datos que refleja el Ministerio son especialmente significativos ya que nadie nos libra de que ocurra algún suceso o hechos puntuales que rompen las estadísticas, pero lejos de cualquier alarma infundada, en Galapagar se está haciendo un trabajo excepcional en materia de seguridad, la colaboración conjunta entre Guardia Civil y Policía Local está dando sus frutos y además, hay otras medidas como las cámaras de videovigilancia que están cumpliendo con su carácter preventivo y disuasorio.
Precisamente hace pocos meses se adquirían las cinco últimas cámaras de las 82 que ya tiene distribuidas el Ayuntamiento por toda la localidad. Con una inversión de 13.000 euros, se perseguía cumplir el compromiso de mejorar la seguridad en las calles más alejadas del casco urbano, para ello se continúa ampliando la instalación de cámaras en urbanizaciones como Colonia España, El Congosto y otras.
Ampliación de agentes y mandos
El Ayuntamiento de Galapagar, por otra parte, también ha tomado medidas para reforzar la plantilla policial como es la reciente incorporación de nueve policías a la plantilla de este municipio. Próximamente además se prevé la publicación de una nueva convocatoria para cinco mandos de la Policía Local