Con esta intención la Concejalía de Turismo ha buscado darle un nuevo aspecto eliminando la estructuras que ocultaban los elementos arquitectónicos y respetando al máximo la original del edificio de la Primera Casa de Oficios, uno de los incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras esta reforma, ahora es posible contemplar el espacio en su totalidad, lo que resalta la espléndida bóveda de la sala.
Además, la Oficina de Turismo se ha redecorado y se han incorporado recursos turísticos nuevos. Se ha dispuesto de dos pantallas para emitir contenidos y en las que actualmente se pueden ver sendas presentaciones dedicadas a los restaurantes y alojamientos sanlorentinos con diferentes fotografías de los mismos realizadas para la ocasión.
Otra de las novedades de la oficina de Turismo es la instalación de tres paneles de retroiluminación que contiene cartografías sobre recursos turísticos del conjunto Histórico Artístico, el entorno natural de San Lorenzo de El Escorial y los principales recursos turísticos de Madrid. En una pantalla de 86 pulgadas, se podrán ver los vídeos y presentaciones que se programan mediante un sistema de gestión de contenidos ampliable según las necesidades de la oficina del propio Ayuntamiento.
La inversión realizada de esta adecuación de la oficina ha rondado los 32.000 euros, a los que deben añadirse los trabajos realizados por propio personal municipal. El Consistorio insta a visitantes y turistas a recorrer la renovada oficina y descubrir así los diferentes recursos turísticos que ofrece San Lorenzo de El Escorial.