El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, presentó ayer la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento para la realización de un mapa de riesgo de gas radón en el municipio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y el segundo en fumadores, después del tabaco. Se trata de un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor. Para realizar este trabajo, se van a seleccionar un total de 132 edificios (viviendas y edificios municipales) en los que se va a realizar una medición continúa sobre la posible presencia de este gas. Estas mediciones, que serán gratuitas, tienen una duración de tres meses y comenzarán el próximo 9 de diciembre.
Durante la presentación de esta campaña, Rodríguez Osuna ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que el radón “ha estado ahí siempre”. Se trata, según el edil “de tener información y poder actuar en consecuencia, en caso de necesidad”.
Los vecinos de Moralzarzal que quieran colaborar en la obtención de datos reales sobre la presencia de este gas se pueden apuntar al estudio de forma gratuita. Los datos no serán públicos y las mediciones no provocarán ninguna molestia porque el medidor, que se instalará en las viviendas es de pequeño tamaño.
La selección de inmuebles se realizará teniendo en cuenta su tipología y situación, con el fin de obtener un mallado regular de todo el municipio, que permitirá obtener los datos más representativos.
Durante la presentación de esta campaña, Ángel Sánchez, director del Área de Medio Ambiente de Geonima Natural Resources, empresa responsable del estudio, ha indicado que el radón extraído desde el subsuelo penetra en el interior de las edificaciones o instalaciones subterráneas donde puede acumularse, hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud de los vecinos. La producción del radón en el subsuelo depende del tipo de roca, si bien su abundancia es mayor en rocas nigneas (granitos) y en pizarras.