No es lo mismo un préstamo gratis que un préstamo sin intereses
Por lo que se refiere a los préstamos gratis, siempre y cuando cumplas con los plazos de devolución del dinero, no deberías tener que pagar nada. Sin embargo, cuando hablamos de préstamos sin intereses, es posible que debas pagar una comisión de gestión o de apertura.
Por esta razón, ten cuidado con los dos términos pues no son lo mismo.
En resumen, los préstamos gratuitos no tienen comisión de estudio de la solicitud ni de apertura ni de ningún otro tipo. De hecho, devuelves la misma cantidad que pediste, sin un céntimo más.
Suelen ser préstamos de cantidades pequeñas
Los prestamistas que ofrecen este tipo de préstamos se dedican normalmente a préstamos online rápidos. Por este motivo, van a ofrecer préstamos por cantidades no superiores a 1.000€. Como lo más seguro es que se trate de una promoción en la que la entidad prestataria obtiene a cambio la posibilidad de tener un futuro cliente, normalmente limita la cantidad a 300€.
Son promociones y pueden terminar en cualquier momento
Los préstamos gratuitos se tratan de una promoción que ofrecen las entidades financieras con el propósito de captar nuevos clientes. Por tanto, no es un producto financiero en sí mismo sino que la entidad puede decidir cambiar la promoción o incluso terminarla. Por supuesto, si tú ya estás disfrutando del préstamo gratis, este va a seguir siéndolo hasta su plazo de vencimiento, pues los cambios no son retroactivos sobre las condiciones que ofrecieron en su momento, a no ser que des el consentimiento para cambiar las condiciones.
¿Por qué aprovecharse de ellos?
El objetivo de las entidades financiera es poder captar individuos que vayan a necesitar en el futuro financiación, pues esperan que la segunda vez vuelvas a confiar en ellos, pero esta vez pagando por el servicio. Por este motivo, los requisitos acerca de la solvencia económica de los clientes son bastante más flexibles. De hecho, si dispones de ingresos regulares y no tienes otras deudas que supongan una gran parte de los ingresos, las entidades financieras estarán abiertas al estudio de tu solicitud.
Por el contrario, si no dispones de ingresos mensuales regulares, es probable que tu solicitud sea rechazada automáticamente. Además, requisitos como nóminas, límites de edad y avales pueden diferir mucho de una entidad a otra, pero lo más probable es que encuentres una que se ajuste a tu perfil.
Cómo devolver el dinero del préstamo
Generalmente, es habitual que se te facilite un número de cuenta para que mensualmente, identificando en el concepto tu préstamo, sea suficiente. Pero claro, esto puede variar y dependerá de cada entidad. En algunos casos, podrás domiciliar el pago de la cuota.
En todo caso, si tienes alguna duda al respeto, es mejor que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente antes de de formalizar el contrato. De esta forma, podrás tener toda la información necesaria para poder así, tomar una decisión.