Un juez obliga al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver 5.000 euros a un vecino por una plusvalía municipal
martes 30 de octubre de 2018, 07:40h
EL juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid, ha declarado nula una plusvalía cobrada en una venta con pérdidas, por lo que el Ayuntamiento de Torrelodones deberá devolver 5.000 euros a un vecino. Así consta en una sentencia fechada el pasado 18 de octubre en la que falla en relación a un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, por el que se reclamaba la plusvalía municipal abonada en una trasmisión en la que no hubo incremento de valor.
Así, el Ayuntamiento de Torrelodones deberá proceder a la devolución del importe cobrado en concepto de plusvalía municipal, un total de 5.051,60 euros más intereses legales.
En la resolución el juez considera que la sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de julio de 2018, no interpretó correctamente la declaración inconstitucional recogida en "la sentencia número 59/2017 de 11-05-2017. Según la argumentación del juzgado, había que restituir todas las cantidades satisfechas en concepto de plusvalía municipal con independencia de que si hubo o no incremento de valor. Y ello en base a que el Tribunal Constitucional expulso el ordenamiento jurídico los artículos. 107.1 y 107.2 del TRLHL. Por ello, según el juez, no es posible exigir el impuesto ya que no se dispone de "una ley que regule un elemento tan esencial como es la base imponible del impuesto".