José Luis Peñalvo, candidato del CDEs a la Alcaldía de Collado Villalba
“Vuelvo para ver si los vecinos me ‘aman’ y recuerdan algo que hice bien”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Luis Peñalvo ha vuelto a la vida política tras ocho años de retiro. En esta ocasión, el ex alcalde del PP lidera una formación que no llega a los dos meses de vida, el Centro Democrático Español (CDEs).
¿Qué ha hecho durante estos ocho años?
Antes de ocupar la Alcaldía tenía una agencia inmobiliaria, desde 1980 a 1995. Después, aunque podría haber seguido con este negocio, me dedique profesionalmente a mi hobby, pintar, porque dicen que no lo hago muy mal. Además, esa aventura la compaginé con la enmarcación de cuadros. Durante los últimos seis años he sido artesano, pintor de brocha fina y enmarcador de láminas y óleos.
¿Por qué ha decidido volver a la vida política encabezando una nueva formación?
La política municipal me dio muchas satisfacciones en su momento, porque por la forma de ser que tengo estuve muy cerca de los vecinos, sobre todo de aquellos que me necesitaban. Creo que escuchaba a la gente. No tuve la posibilidad de que sean los propios villalbinos los que me dijeran ‘marchese usted’, y aunque es muy posible que me lo digan ahora creo que no me voy a llevar ese desconsuelo. Otra razón es que yo he militado en un partido (PP) que tiene unas ideas muy concretas y con ellas he comulgado durante mucho tiempo, unas ideas que siguen siendo la base de ese partido y que ahora están siendo representadas por alguien que desde mi punto de vista no están siendo aceptadas por los ciudadanos y si no se puede ver el descenso de concejales que ha sufrido en las últimas dos legislaturas. Yo puedo cubrir esa vacante, porque el centro no está ocupado en estos momentos. Vuelvo para ver si los villalbinos me “aman” y recuerdan algo que hice bien.
¿A qué aspira políticamente?
A ser el nuevo alcalde de Collado Villalba, pero soy consciente de que no es fácil, no cuento con el respaldo que te da un partido conocido. Las aspiraciones son máximas, pero siendo realistas y sinceros, para mí sería un triunfo sacar dos o tres concejales. Con eso sabría si los villalbinos me aceptan, y no sé por qué pero tengo la sensación de que los voy a sacar.
Aprovechando esta entrevista, ¿qué mensaje quiere trasladar a los vecinos?
Yo no he sido un alcalde que haya mandado o gobernado de una forma dictatorial o prepotente. He sido un alcalde que he sabido dónde estaba y quién me había puesto allí, y he sabido que el poder que tenía era en beneficio de mis vecinos. Esa va a ser mi tónica, servir al pueblo. No voy a sacar pecho por ser el alcalde de Collado Villalba porque ya lo he sido, he tenido esa satisfacción. Quiero volver a recibir durante una hora y media diaria a los villalbinos, que me cuenten cosas, que me critiquen, además de gestionar un municipio, un presupuesto y conseguir que Collado Villalba progrese.