La Comunidad de Madrid fomenta la calidad y reproducción de ganado bovino a través del Centro de Testaje situado en la finca experimental la ‘Chimenea de Aranjuez’ gestionada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentación que dirige José María Moreno en su condición de Director Gerente de IMIDRA y que fuera alcalde de la localidad serrana de Moralzarzal.
En este Centro de la Comunidad de Madrid, dotado de modernos sistemas de alimentación y control se lleva a cabo el testaje de reproductores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica por el cual los centros se someten a pruebas para determinar cuáles son los más productivos.
A través del intestaje utilizado ‘por las Asociaciones de Criadores se obtienen datos de apoyo a la valoración genética para determinar los ejemplares de menor nivel de producción, Con el fin de elegir los mejores reproductores para poder utilizarlos como sementales y de esta forma obtener, como objetivo final, la rentabilidad económica de la explotación, lo que se consigue aumentando a reproductividad, medida para los casos de carne producidos al menor costo.
De esta manera el Gobierno regional pone a disposición de los cuidadores de ganado los medios selectivos y tecnológicamente desarrollados para ayudarles a la mejora genética de sus exportaciones y colaborar con una mayor productividad de las mismas
Control del rendimiento cárnico.
Desde el año 2005 en el que se firmó el primer convenio entre IMIDRA y la Federación Española de Criaderos de Ganado Limusín en el Centro de Testaje de Aranjuez, se evalúa la producción individual de un elevado movimiento de sementales de ganado vacuno de esta raza. El objetivo de estos convenios es el control del rendimiento cárnico, evaluando la productividad mediante el control de peso, crecimiento, funcionalidad y morfología de cada animal sometido a las mismas condiciones de manejo y alimentación. Con estos testajes o controles se pretende facilitar a los criadores de ganado información relevante para el desarrollo de su Programa de Mejora Genética y la gestión del Libro Genealógico de la raza y, de esa manera, valorar los animales para su uso como sementales y cómo mejorar la raza.
La estancia de los animales en los Centros de Testaje incluye todo tipo de pruebas sanitarias de semen (si así lo solicitan los ganaderos), atención veterinaria y diagnóstico de laboratorio, si fuera necesario. Todos los animales testados están inscritos en sus respectivos libros genealógicos y proceden de ganaderías que están colaborando en sus respectivos libros genealógicos y proceden de ganaderías que están colaborando con este esquema nacional de selección de cada raza.