Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid han esclarecido las causas del 87,5 por ciento de los 145 incendios forestales registrados hasta el 31 de julio del presente año.
Así, más de la mitad de esos fuegos en terreno forestal (el 56,25%) se han catalogado como ‘intencionados’, la mayor parte de las veces por prácticas tradicionales en las que se utiliza el fuego para eliminar vegetación no deseada.
Por otro lado, casi el 18 por ciento de los fuegos se ha debido a negligencias y un 13,54 por ciento de los originados este año fueron de forma accidental. Así lo ha indicado el vicepresidente regional, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, tras asistir en Móstoles a un ejercicio práctico sobre la labor a la investigación que desarrolla el Cuerpo de Agentes de la Comunidad. Rollán ha comprobado estas labores de investigación sobre un terreno en el que recientemente se produjo un incendio de pequeñas proporciones (menos de una hectáreas) donde vio la técnica utilizada para concretar el origen del fuego, la toma de muestras o la colocación de los indicadores del viento).
“Además los Agentes Forestales cuentan también con una unidad canina destinada para la búsqueda de acelerantes del fuego como gasolina, alcohol o disolventes”, ha explicado el vicepresidente regional, que además ha indicado que “la mitad d estos incendios son provocados y reclama “sentido cívico a los ciudadanos para adoptar medidas que eviten incendios, pese a que el comportamiento este año en este sentido ha sido bastante positivo”.
Objetivo: configurar una plantilla con más de 340 profesionales
En este sentido el vicepresidente, ha remarcado que bajo ningún concepto se puede hacer “quema de rastrojos en verano y tampoco tirar colillas de cigarrillos encendidas al campo. También se ha recordado que está prohibido hacer barbacoas, añadiendo que está previsto ampliar la plantilla al menos un 30 por ciento. “A lo largo de los próximos meses se incorporará una promoción de 38 nuevos agentes forestales y seis jefes de unidad, y más adelante se convocarán nuevos procesos selectivos para sumar, como mínimo, otros 80 agentes forestales y 14 jefes de unidad. El objetivo es configurar una plantilla con al menos 340 profesionales,”, ha detallado Pedro Rollán.
Tras este acuerdo los agentes pasarán a estar operativos 24 horas, todos los días del año, al igual que otros cuerpos de emergencia de la Comunidad de Madrid.